Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Luis Cárdenas Palomino se queda en prisión por acusaciones de tortura

20-04-2023, 5:43:42 PM Por:
© Wikipedia

El exmando de la Policía Federal enfrenta un proceso por la tortura de familiares de Israel Vallarta, relacionados con el caso de la francesa Florence Cassez.

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, tendrá que permanecer en prisión preventiva durante el desarrollo de su proceso penal, iniciado tras su detención en julio de 2021, pues perdió un Juicio de Amparo que su defensa había promovido, intentando revertir los cargos de tortura que pesan en contra del exfuncionario.

Al exmando policíaco se le atribuye -de manera probable- que en abril de 2012 autorizó a terceros (servidores públicos bajo su mando), “infligir dolores y sufrimientos físicos y psíquicos” a cuatro hombres que la Policía Federal presumía eran miembros de la banda de secuestradores los Zodiaco, grupo delictivo que, según el gobierno federal de esa época, era encabezado por Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez.

En específico, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Cárdenas Palomino, y a otros 12 agentes de la Policía Federal, de presuntamente haber torturado al hermano de Israel Vallarta, Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

El exfuncionario acusado intentaba revertir su encarcelamiento a través de un Juicio de Amparo en el que cuestionaba la constitucionalidad de su arresto, y del auto de formal prisión que se le ratificó en 2022. De hecho, en su demanda acusaba a la Fiscalía de violar su derecho a la presunción de inocencia.

Sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal de la Ciudad de México consideró legal la detención del exdirector de Seguridad Regional de la otrora Policía Federal, por lo que esa instancia le negó el amparo que solicitaba.

“Se constata que el imputado perpetró la conducta típica y antijurídica que se le atribuye a título probable, pues tenía la capacidad de comprender el carácter antijurídico del hecho”, de lo que se concluye que “sabía que su actuar no era lícito”, detalla la sentencia del amparo, cuya copia posee ALTO NIVEL.

El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación agregó que, con el auto de formal prisión que se le impuso a Cárdenas Palomino, “no se transgredió el principio de presunción de inocencia que le asiste al quejoso, puesto a que opuesto (sic) a lo que se sostiene, se cumplió con el estándar probatorio requerido para la emisión de la formal prisión en su contra”.

Luis Cárdenas Palomino, a quien se le conoce por su cercanía con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México hoy preso en Estados Unidos, está siendo juzgando bajo las reglas del antiguo sistema penal inquisitivo que regía en nuestro país en el momento en el que presuntamente cometió los actos de tortura en contra de los familiares de Israel Vallarta.

De ser encontrado responsable de la tortura de los cuatro hombres, el exservidor público podría ser sentenciado con una pena de entre tres y doce años de prisión, de acuerdo con los artículos 4 y 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, hoy abrogada, pero vigente en el momento de los hechos.

Israel Vallarta, que está acusado de secuestro, y de ser el presunto líder de la banda los Zodiaco, permanece en prisión -sin recibir aun sentencia- desde diciembre de 2005, cuando fue detenido con su entonces pareja, la francesa Florence Cassez, quien a su vez fue liberada en 2013 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al comprobarse que la detención de ambos había sido un montaje.

Además de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortez Vallarta, y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, en este caso las víctimas de tortura que acusan a Luis Cárdenas Palomino, entre 2005 y 2012 la Policía Federal detuvo a Alejandro y Juan Carlos Cortez Vallarta, también sobrinos de Israel Vallarta, quienes después de años en reclusión fueron exonerados -en 2016- de los delitos de secuestro, y puestos en libertad.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios