Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Lozoya denuncia al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray

11-08-2020, 3:03:02 PM Por:
Emilio Lozoya Odebrech
© Especial

Los exfuncionarios habrían recibido más de 100 millones de pesos de Odebrecht, y habrían sobornado a legisladores para la reforma energética.

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Ricardo Lozoya Austin, denunció ante el Ministerio Público Federal al expresidente Enrique Peña Nieto, y al exsecretario de Hacienda y excanciller Luis Videgaray Caso, por presuntamente haber recibido en 2012 más de 100 millones de pesos de la constructora brasileña Odebrecht, además de que, posteriormente, ya desde el gobierno federal, se habría sobornado a legisladores para que aprobaran la reforma energética.

Con recibos y hasta un video presentados por Lozoya como prueba, este señaló en su denuncia “que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República”, detalló este martes en un video el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Sin mencionar el nombre de ningún exfuncionario, incluyendo el de Lozoya, el fiscal detalló que en la denuncia de hechos se señala a Peña Nieto y a Videgaray, como “los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña” presidencial en 2012.

Lee: Estas son las pruebas que tiene la FGR contra la esposa de Lozoya

Los recursos entregados por personal de la firma Odebrecht habrían sido recibidos por Lozoya, obedeciendo las órdenes del ahora expresidente, para luego entregarlos a los asesores electorales.

Sobornos y privilegios

En cuanto a las reformas estructurales que se aprobaron en el Congreso entre 2013 y 2014, Emilio Lozoya denunció que Enrique Peña y Luis Videgaray le ordenaron entregar 120 millones de pesos a un diputado y cinco senadores. Los nombres de estos están plenamente identificados por Lozoya, aunque Gertz Manero no los hizo públicos.

Emilio Lozoya, quien goza de libertad condicional desde finales de julio, también incluyó en su denuncia el caso del complejo petroquímico Etileno XXI, empresa en la que Odebrecht también participaba.

Según el fiscal, el exdirector de Petróleos Mexicanos denunció que “también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa, (…) se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy grandes”.

En la denuncia, Lozoya Austin habría precisado que, durante la campaña presidencial de 2012 y después de esta, recibió instrucciones precisas de Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray Caso “para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político, además de que, después, le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral”, añadió Alejandro Gertz.

Como pruebas de sus dichos, el exdirector de Pemex señaló a cuatro testigos, además de que entregó varios recibos y un video, elementos con los que la Fiscalía General de la República ha abierto una carpeta de investigación.

El titular de la Fiscalía apuntó que, en seguimiento de la denuncia, se buscará primero que Emilio Lozoya la ratifique, después se citarán a los testigos señalados, al tiempo que se llevarán a cabo análisis periciales de los recibos y del material videográfico, para luego -de ser procedente- citar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto, a Luis Videgaray, y a las demás personas que él imputa.

EXCLUSIVA: Lozoya pelea la devolución de una casa y de cuentas bancarias

Denuncia para acuerdo

Esta denuncia ante el Ministerio Público Federal forma parte del acuerdo al que Emilio Lozoya pretende llegar con la Fiscalía, a fin de que esta le aplique un criterio de oportunidad que le permita disminuir o eliminar las acusaciones por las que fue vinculado a proceso el 27 y 28 de julio. A Lozoya se le acusa de ser presunto responsable de los delitos de cohecho, asociación delictuosa, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Su defensa, a cargo de los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, ha dicho que el exdirector de Pemex fue “utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato de poder, conformado por altas autoridades del Estado mexicano”. Esas autoridades, según la denuncia de hechos, habrían sido Peña Nieto y Videgaray Caso.

Hasta ahora, Emilio Ricardo Lozoya Austin sigue teniendo la calidad de un imputado que goza de libertad condicional, que enfrenta dos procesospor los casos de corrupción Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Para que el Ministerio Público Federal le aplique un criterio de oportunidad deben cumplirse varios requisitos, empezando por la reparación de los daños causados por parte del imputado, así como proporcionar información a la Fiscalía que sea “esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave”, de acuerdo con el Código Penal de Procedimientos Penales.

corru emilio lozoya enrique peña nieto luis videgaray Odebrecht sobornos
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios