Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Lozoya cenando en restaurante de lujo es una provocación: AMLO

11-10-2021, 9:09:53 AM Por:
Lozoya cenando en restaurante de lujo
© Kenia López Rabadán presidenta Com. Derechos Humanos en el Senado

El presidente López Obrador dijo que Lozoya está recibiendo un trato especial porque “decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo el sexenio anterior, incluso desde Calderón”,

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que las imágenes del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien enfrenta en libertad un proceso de corrupción, cenando en un restaurante de lujo, es una imprudencia y un “acto de provocación” y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) mostrar avances del caso.

“Produce indignación que esté comiendo en un restaurante de lujo, aunque legalmente lo pueda hacer, se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Este fin de semana, la periodista Lourdes Mendoza dio a conocer fotografías en las que se ve a Lozoya Austin departiendo con tres acompañantes en el restaurante de lujo Hunan, ubicado en Lomas de Chapultepec, una de las colonias más acaudaladas de la Ciudad de México.

Mendoza, quien demandó a Lozoya porque este afirmó que la periodista recibió sobornos por parte del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que ella personalmente tomó las fotografías y le preguntó si traía el brazalete localizador y si no estaba arraigado en su domicilio.

Lozoya Austin, arrestado y extraditado desde España, es acusado de recibir más de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y, como director de Pemex, autorizar la compra de una planta de fertilizantes a sobreprecio, causando un daño al erario.

Emilio Lozoya se acogió al criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), y esta no pidió prisión preventiva para el imputado. Esto contrasta con otros casos que lleva la fiscalía, quien sí pidió encarcelar a Rosario Robles; exfuncionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto; al exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle; así como a excientíficos y académicos del Conacyt, para los que pide prisión preventiva en un penal de máxima seguridad.

El presidente López Obrador dijo que Lozoya está recibiendo un trato especial porque “decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo el sexenio anterior, incluso desde Calderón”, y dijo tener confianza en el fiscal Gertz Manero para que se haga justicia pronta y expedita y pidió que se den a conocer cómo van los avances en el caso.

“Ojalá se informe cómo va el proceso, qué se ha hecho con Odebrecht, qué se ha hecho con la planta de fertilizantes que se compró a un precio elevadísimo.”

Lozoya reconoce que recibió 10 millones de dólares de Odebrecht, aunque afirma que ese dinero fue para repartir sobornos entre legisladores para aprobar la reforma energética de 2013. Sin embargo, directivos de Odebrecht aclaran que repartieron dinero para obtener contratos con Pemex.

LEE MÁS:

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios