Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Los trámites que todo automovilista debe realizar en el primer trimestre del año

20-01-2021, 5:16:16 PM Por:
© Depositphotos

Guros es una plataforma que te permite guardar y recibir alertas acerca del estado de tu vehículo. Asimismo, comparar y contratar un seguro de auto en línea.

Estamos en el inicio de 2021 y, si eres dueño de uno de los 50 millones de automóviles existentes en el país, debes de tener en mente realizar una revisión de tu vehículo, dado que tener uno representa gran responsabilidad. Por ende, se debe de contar con los trámites actualizados, de este modo te evitarás sanciones, gastos innecesarios e incluso que se te prohíba circular.

La responsabilidad de los conductores va más allá de solo manejarlo, incluso deben fijarse cuando su carro se encuentra estacionado. Algunos automovilistas pueden caer en el error de omitir algún documento relevante, ya sea por las prisas, por desconocimiento o desinformación al no saber que estos mismos poseen una vigencia limitada.

Los especialistas de Guros, la plataforma que te deja almacenar y recibir alertas acerca del estatus de tu vehículo, así como realizar una comparación y contratar tu seguro de auto en línea, comparte un listado de trámites y documentos que deben de tener tu total atención en el primer trimestre del año.

Asimismo, si tienes un auto, puedes revisar y arreglar dichos documentos en línea y cuidando tu salud. Cabe destacar que muchos de los lineamientos se encuentran enfocados en la reglamentación del país o en el reglamento de la Ciudad de México, por ello, debes de revisar las condiciones particulares de cada trámite, dependiendo en qué entidad tengas registrado tu vehículo.

  • Tenencia: El trámite más importante a realizar durante los primeros meses del año, dado que, si no lo haces, aparte de todos los castigos por retraso, puedes perder el beneficio de tu subsidio y tendrías que pagarlo por completo.

Puede ser que este cobro ya no se encuentre vigente, pero depende de en que parte de la República Mexicana habites, en dado caso, tienes la responsabilidad de pagar un refrendo o en ciertas entidades se puede conseguir un subsidio, como es el caso de la Ciudad de México.

En el caso de la capital, puedes consultar adeudos, emitir línea de captura o incluso pagar tu tenencia en línea por medio de la página de la Secretaría de Administración y Finanzas. Es relevante recalcar que en 2021 para ser acreedor al beneficio en el subsidio del 100 por ciento del pago de tenencia existen ciertos requisitos como: el valor depreciado a menos de 250 mil pesos, no tener adeudos, y contar con la Tarjeta de Circulación con un chip vigente o realizar el pago de renovación. De cumplir con estos requerimientos, y hacer tu pago entre el 1 de enero y 31 de marzo, solamente tienes que pagar 598 pesos respectivos al refrendo.

  • Tarjeta de circulación: Sí, la tarjeta de circulación tiene vencimiento. Aunque no lo creas. Quizá este es uno de los trámites que más se olvidan. En la Ciudad de México, tiene una vigencia de tres años y debes de renovarlo, en un caso contario, te enfrentarías a muchos problemas. Supongamos que tienes un incidente, tu aseguradora te solicitaría licencia tarjeta de circulación vigentes. Si tu agente de tránsito te la pide y no la tienes o ya venció, serías acreedor a una multa y al traslado de tu vehículo al corralón.

Cabe mencionar que como en estos momentos vivimos en situaciones extraordinarias debido a la contingencia por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México deja circular con el plástico vencido, siempre y cuando hayas pagado tu renovación y viajes con tu comprobante. Dicho esto, puedes realizarlo por medio de la Llave CDMX, una plataforma que deja hacer trámites en línea y realizar su pago por vía internet o de la página tramites.cdmx.gob.mx

  • Licencia de conducir: Evidentemente, si manejas un auto, es básico que tengas una licencia de conducir, siempre debes de portarla. Es importante que aproveches este inicio de año para la revisión de su vigencia y poner un recordatorio para realizar el trámite de su renovación. Cada entidad emite su propia licencia de conducir, pero puedes manejar en cualquier parte del país sin problema alguno, incluso si tu licencia te deja conducir en otros países por tiempo limitado. En ese caso, una licencia de manejo mexicana te permite conducir en EE. UU. por 30 días sin tener necesidad de realizar un trámite complementario.

La renovación de tu licencia puede hacerse en línea en el sitio de trámites de la CDMX obteniendo tu licencia digital por medio de la APP CDMX. No obstante, en caso de que tengas la licencia permanente, deberás esperar, ya que esta versión no está disponible por el momento. Hasta ahora esta opción solo se enfoca en personas que tengan la de temporalidad limitada.

  • Infracciones, multas y ‘fotocívicas’: Es recomendable cada dos meses revisar si tienes pendiente por pagar alguna sanción de tránsito, puesto que es desgastante estar haciendo algún trámite y descubrir que no puede ser completado por multas pendientes. Además, puedes tener un descuento en el pago de tus multas adquiridas durante los primeros días de haberse emitido.

En la capital existen las denominadas ‘fotocívicas’, que no necesariamente son sanciones económicas, sino pueden ser llamadas de atención, cursos en línea o trabajo comunitario. Es importante conocer estos lineamientos, ya que la placa de tu auto se encuentra ligada a dicha sanción, independientemente del conductor, por lo que en caso de verificar tu carro puedes tener problemas en el proceso.

Verificación vehicular: Para la Ciudad de México se inicia el periodo de este trámite a partir del 18 de enero al 30 de junio para el primer semestre. Será exclusivamente agendando cita en la página de la SEDEMA. Cabe destacar que los vehículos nuevos sólo verifican una vez anualmente y cada auto de acuerdo con su modelo, marca y terminación de placas o color de engomado está calendarizada su verificación.

Renueva o cambia tu seguro: Para todos automovilistas debe ser primordial la adquisición de seguro para protegerse y resguardar su patrimonio en caso de un siniestro. Es muy valioso cuando tienes un percance que todos los autos involucrados en el incidente cuenten con una póliza de seguro para solucionar el problema, tengas o no directamente la responsabilidad. En el caso de vehículos nuevos, en muchas ocasiones sale con el seguro de la agencia donde fue adquirido, pero es relevante que hagas una comparación entre todas las ofertas de seguros de automóviles en el mercado para que lo adquieras a un buen precio y además conozcas perfectamente qué cubre y qué no tu póliza para que no te lleves sorpresas desagradables al momento de utilizarlo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios