Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Los 5 mejores momentos del segundo debate Clinton-Trump

09-10-2016, 11:49:12 PM Por:
Los 5 mejores momentos del segundo debate Clinton-Trump fifu

¿Qué respeta Hillary Clinton de Donald Trump?, ¿por qué metería a prisión el republicano a la demócrata? y ¿qué dijo Trump sobre su trato hacia las mujeres? Te presentamos los momentos relevantes del debate.

Donald Trump llegó al debate después de una semana difícil para su campaña, no pagar impuestos, tratar despectivamente a las mujeres y caer en las encuestas, pero, a diferencia del primer debate se vio más enfocado y no cayó en provocaciones, aunque siguió interrumpiendo a Clinton y a los moderadores. Clinton estuvo más a la defensiva que en el primer encuentro. Aquí te contamos los 5 momentos más importantes del segundo debate.

1.- ¿Qué respetas del otro candidato?

En la última pregunta, la audiencia pidió a los candidatos que dejaran atrás la negativa retórica de los últimos meses y que les dijeran a los votantes una cosa que respeten del otro.

Hillary Clinton fue la primera en responder, diciendo que respeta mucho el trabajo que Donald Trump ha hecho como padre. “Respeto a sus hijos. Son increíblemente capaces y dedicados, y creo que eso dice mucho de Donald. No estoy de acuerdo con casi todo lo demás que dice o hace, pero sí respeto eso, y creo que es algo que, como madre y abuela, es algo muy importante para mí”, respondió.

Por su parte y tras agradecer el comentario, Donald Trump, explicó que reconoce mucho que Clinton es alguien que no se da por vencida. “Voy a decir esto acerca de Hillary. Ella no se da por vencida. Ella no renuncia. Respeto eso. Lo digo así. Es una luchadora. No estoy de acuerdo con mucho de lo que ella defiende. Estoy en desacuerdo con su criterio, en muchos casos, pero pelea duro y no renuncia y no se da por vencida, y considero que eso es algo muy bueno de ella”, con esto, el republicano cerró su participación y la transmisión del debate.

2.- Siguen los ataques por acoso sexual

La primera parte del debate trató sobre los comentarios de Trump, publicados durante el fin de semana, donde el candidato habla peyorativamente de las mujeres. Trump hizo eco a la disculpa que publicó el sábado, diciendo que se arrepentía de haberlo dicho, pero justificando el contexto. “Es plática de vestidor de hombres” y según él todo mundo lo dice, “Bill Clinton ha dicho y hecho cosas peores”.

Aprovechó para atacar al ex presidente y Hillary por los escándalos sexuales durante su presidencia; las demandas por acoso sexual y los testimonios de cómo Hillary trataba a las víctimas cuando era Primera Dama.

Clinton enfocó la pregunta al tema no solo de mujeres, sino de todas las minorías a las que Trump ha atacado, “No es sólo a las mujeres […] también ha atacado a los inmigrantes, los afroamericanos, los latinos, personas con discapacidades, musulmanes y otros. Esto es lo que Donald Trump es y representa, y la pregunta para nosotros, la cuestión que debemos responder como país es que esto no es lo que somos”.

3.- Trump no paga impuestos

Trump confirmó la historia del New York Times sobre cómo evita pagar impuestos, aunque el candidato no quiso decir cantidades cuando el moderador Anderson Cooper le pidió que diera más información.

“Una gran parte de mi amortización [de impuestos] fue gracias a la depreciación, que Hillary como senadora permitió. La gente que dona a la campaña de Clinton quiere ese dinero. Yo conozco el código fiscal mejor que ningún candidato presidencial”, explicó. Más adelante, Trump dijo que él paga enormes cantidades de impuestos, millones de dólares, pero que hará pública su declaración cuando su empresa termine una auditoría. Solo quedan 30 días para la elección.

4.- Si Trump fuera presidente, Hillary estaría en la cárcel

Mientras Clinton atacaba con el tema del acoso sexual, Trump sacó a relucir el escándalo del servidor privado de correos electrónicos con el que Hillary trabajaba desde el Departamento de Estado.

Trump aprovechó el momento para recordar a los votantes que Clinton había eliminado 33 mil correos electrónicos que según ella trataban sobre la boda de su hija y otras cosas personales, dejando al aire la pregunta de la confianza y si valía la pena que, un servidor público que usa un servidor privado y elimina sus correos deba convertirse en Presidente, “Si gano, voy a dar instrucciones al fiscal general para designar un fiscal especial que investigue esto, nunca ha habido tantas mentiras y tantos engaños”. Aclaró que si él fuera presidente, Clinton estaría en la cárcel.

Clinton volvió a decir que había sido un error y que no lo volvería a hacer. Cuando los moderadores cambiaron el tema, Trump batalló por seguir, interrumpiendo a Clinton y a la audiencia.

5.- ¿Cómo combatir la islamofobia?

Una pregunta de la audiencia vino de una mujer musulmana que preguntó a ambos candidatos cómo los ayudarían a combatir el miedo, que va en aumento, a la religión y a ser vistos como una amenaza.

Trump dijo que para solucionarlo, los musulmanes deben reportar casos de odio y violencia, “Cuando ven enemigos preparándose, tienen que informar de ello”, explicó. Cuando habló de ISIS, echó la culpa a Clinton y a Barack Obama por dejar que la organización terrorista se expandiera y explicó que su posición sobre revisar a todos los que lleguen a Estados Unidos tendrían que ser revisados, evitar la llegada de inmigrantes de Siria y así detener la expansión de los terroristas. No habló de cómo incluir a quienes practican la religión musulmana en las sociedad.

“Mi visión de país es un Estados Unidos donde todos tienen un lugar. Si estás dispuesto a trabajar, a aportar y contribuir a la comunidad. De eso se trata Estados Unidos. Eso es lo que queremos que Estados Unidos sea de, por nuestros hijos y nietos.”, fue la respuesta de Clinton, quien agregó que además de trabajar por la inclusión en la comunidad, deben integrarlos en el frente de batalla y en la política de seguridad nacional para tener su visión en el campo. Sin dejar de luchar y derrotar a ISIS.

autor Me dedico a la Comunicación y los Asuntos Públicos. Escribo y analizo la política en sus distintas presentaciones.
Comentarios