Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Los mitos y verdades sobre las vacunas contra COVID-19

02-02-2021, 6:10:00 AM Por:
© Reuters

No, las vacunas no modifican el ADN, no te implantan microchips ni están hechos de fetos humanos. Pero esto sí pueden hacer.

Ningún país del mundo debe pensar que las vacunas contra el Covid-19 acabarán -en el corto plazo- con la pandemia que se vive desde marzo de 2020. Lamentablemente, la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 no concluirá en lo inmediato con alguno de los 12 biológicos que internacionalmente se encuentran en distintas fases de desarrollo, consideraron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las vacunas son la solución a largo plazo de la pandemia (…), todas las vacunas tienen pros y contras, ayudan a prevenir la dispersión del virus sobre todo en los asintomáticos, y en el caso de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna previenen los casos graves” de la enfermedad, afirma Ángela Rasmussen, coronaviróloga de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

En una conferencia organizada por la Universidad de Texas y la OMS, la experta dijo a periodistas de todo el mundo que las naciones deben seguir reforzando sus medidas de contención del virus, y no creer que la llegada de las vacunas es la solución a la grave crisis que padecen millones de personas, no solo por el Covid-19, sino también por las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia.

No obstante, la información acerca de las vacunas debe ser ampliamente difundida para evitar noticias falsas, y tergiversaciones sobre sus beneficios o efectos secundarios, a fin de que todos podamos tomar una decisión informada sobre la inmunización.

Lo que no hacen las vacunas

De acuerdo con el Programa de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud, ninguna vacuna contra el Covid-19 puede modificar el ADN de las personas. Estos biológicos tampoco tienen chips o microchips, ni ningún dispositivo similar que pueda modificar nuestro comportamiento o exponer nuestra ubicación para ser rastreada por los gobiernos o empresas.

Las 12 vacunas que se están desarrollando en el mundo, incluyendo aquellas que ya obtuvieron una autorización para su uso de emergencia, no curan el Covid-19, sino solo hacen que la enfermedad se presente con una virulencia menor, es decir, se prevé que ayuden a evitar los casos fatales.

Las vacunas contra el Covid-19 no están hechas con fetos humanos; no causan autismo; no debilitan ni sobrecargan al cuerpo humano; no hacen que caigamos enfermos, y no provocan infertilidad.

Lo que sí son y hacen las vacunas

Las vacunas contra el Covid-19 ayudan al sistema inmune a identificar y a combatir el virus. Algunas personas, tras ser vacunadas, pueden experimentar efectos secundarios leves como dolor en el lugar de la inyección, dolores musculares o fiebre, pero la OMS asegura que estos desaparecen rápidamente.

Es cierto que con la vacuna de Pfizer se han presentado algunos casos de reacciones alérgicas, por eso -desde diciembre de 2020- se ha advertido que este antígeno no debe ser administrado a personas con antecedentes de alergias graves, lo que significa, por ejemplo, haber tenido alguna vez en la vida una reacción anafiláctica. En otras palabras, si alguna vez tuviste que ir al hospital por una reacción alérgica, esta vacuna está contraindicada para ti.

Si ya tuviste Covid-19 también te debes de vacunar, pues la inmunidad que alguien adquiere después de padecer la enfermedad es variable de una persona a otra. La OMS todavía no cuenta con datos suficientes para saber cuál es el nivel de protección que puedan tener las personas que se contagiaron con el virus.

La seguridad y eficacia de las vacunas

Katherine O´Brian, directora del Programa de Inmunización de la OMS, detalló que todas las vacunas pasan por tres fases diferentes de estudio antes de que puedan ser aprobadas para su uso en las personas. Estas fases tienen el objetivo de garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia).

Todos los laboratorios que están desarrollando vacunas contra el Covid-19 deben seguir ciertas reglas a fin de que la OMS “ponga su sello” en ellas, lo que significa que el producto “cumple con todos los requisitos de seguridad y eficacia”, enfatizó O’Brian.

Hasta el momento, la OMS solo tiene autorizada la vacuna de Pfizer, la cual ya se está aplicando en varios países del mundo. La vacuna de Moderna se prevé autorizar por esta organización en este mes de febrero, aunque este biológico ya cuenta con el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La vacuna de AstraZeneca está aún en proceso de autorización en la OMS, aunque la organización adelantó que esto ocurrirá en este mes de febrero, quedando pendientes las vacunas de Janssen (Johnson & Johnson); Sinopharm; Sinovac; y CanSino, entre otras, que se prevé cuenten con la anuencia de la OMS entre febrero y junio de 2021.

En este trámite, aunque sin fecha definida para la autorización, también se encuentra la vacuna del laboratorio ruso Gamaleya, denominada Sputnik V, que hasta ahora cuenta con el visto bueno de Rusia, Argentina, Argelia, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Palestina, Paraguay, Pakistán, Serbia, Turkmenistán y Venezuela.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios