Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Los cambios que tendrá la TV a partir del 27 de octubre

06-09-2016, 3:10:24 PM Por:
Los cambios que tendrá la TV a partir del 27 de octubre fifu

Con la multiprogramación y la asignación de canales virtuales, a partir del 27 de octubre los usuarios de TV abierta deberán de reprogramar sus aparatos para seguir disfrutando de sus programas favoritos.

El Canal Once no es el mismo en todos lados: si vives en Aguascalientes tienes que sintonizar el canal 42 o el canal 32 si vives en Chihuahua.

Sin embargo, a partir del 27 de octubre, el Canal Once estará disponible en el número 11 de los aparatos de televisión sin importar en dónde se encuentren ubicados, así como el resto de los canales de televisión abierta ya sean públicos o privados, nacionales o locales. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó una nueva asignación de canales virtuales para que estos coincidan con su “identidad programática” y los usuarios puedan encontrar los canales de su preferencia en el número que le corresponde en cualquier lugar del país.

“Cualquier persona que prenda su televisor encontrará la misma secuencia de canales en cualquier lugar donde se encuentre y en su localidad los contenidos de carácter exclusivamente local dentro de esa secuencia”, explica Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

¿Qué son los canales virtuales?

Los canales se llaman “virtuales” porque el aparato televisor puede identificar el canal independientemente de dónde esté ubicado físicamente. Antes del “apagón” analógico un usuario sólo podía ver un número por canal, pero a partir de este año el canal tiene un número primario y uno secundario (5.1, 5.2, 5.3, etcétera).

Esto permite que los concesionarios y permisionarios utilicen los números secundarios correspondientes para el caso de que realicen transmisiones, a través de la multiprogramación y haya más contenidos donde antes sólo había uno.

Por ejemplo, en el caso del Canal 22, que pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) tiene permitido transmitir en el Valle de México, pero gracias a la multiprogramación y la nueva asignación de canales virtuales, esta señal llegará a todo el país en el mismo canal.

“Si antes un canal traía el número 22.1 y el 22.2 tenía la programación del Once, ahora ese canal Once lo pasaremos al número 11 para que tenga identidad programática”, comenta Contreras.

Para la programación local, el IFT designará canales “neutros” como pueden ser el canal 6 u otros disponibles dependiendo de la localidad en que se encuentre.  

¿Qué debo hacer?

Con los cambios anunciados por el IFT, es importante que los usuarios de televisión abierta reprogramen su aparato televisor o decodificador para que éste pueda “encontrar” y guardar la nueva asignación de canales virtuales. 

De no hacerlo, de acuerdo con estimaciones del IFT, un televidente podría perderse de casi un 50 por ciento de los canales disponibles o bien, no encontrar la señal designada para su programación preferida. 

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios