Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Los 10 estados más y menos corruptos de México

25-05-2016, 2:35:11 PM Por:
Los 10 estados más y menos corruptos de México fifu

En 2015, se presentaron 30,097 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes en el país y el Estado de México encabezó la lista de las entidades más corruptas.

La corrupción parece no tener fin en México. El año pasado, se presentaron 30,097 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con estimaciones de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015.

El Estado de México, Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Baja California fueron las entidades en donde se presentaron los mayores actos de corrupción. La entidad gobernada por Eruviel Ávila presentó 58,232 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes, dice la publicación presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los otros cinco más corruptos fueron Morelos, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

Por otro lado, Colima, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León y Tabasco fueron los estados menos corruptos, puesto que la primera entidad presentó tan sólo 9,230 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes.

El estudio del Inegi muestra que tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y tuvo alguna experiencia de corrupción fue de 12,590 por cada 100,000 habitantes.

Asimismo, la ENCIG estima que “a nivel nacional, el trámite, pago, solicitud de servicio público o contacto con alguna con autoridad con mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública con un 55.2 por ciento, seguido de los  trámites ante el Ministerio Público con un 23.7 por ciento”.

La encuesta difundida por el Inegi ofrece información sobre la satisfacción de la ciudadanía con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, experiencias en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con autoridades que tuvo la población de 18 años y más, que reside en ciudades de 100,000 habitantes y más.

Además,  la ENCIG 2015 proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de corrupción que sufrió la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como del contacto con autoridades y servidores públicos.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios