Buscador
Ver revista digital
Actualidad

López-Gatell: Vacunar a menores contra Covid-19 quita dosis a personas con mayor riesgo

07-09-2021, 4:16:26 PM Por:
Hugo López-Gatell
© EFE

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud aseveró que el vacunar a un menor de edad significaría quitarle la oportunidad de inocularse a una persona con mayor riesgo de complicaciones ante el Covid-19.

Vacunar a niños o menores de edad mediante amparos significaría quitarle la oportunidad de inocularse a un adulto con mayor riesgo de presentar complicaciones ante el virus Covid-19, según aseveró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud.

Durante la conferencia presidencial matutina, el funcionario detalló que la inmunización contra el coronavirus tiene como propósito la protección colectiva, no individual.

Toda persona quiere ser la primera en vacunarse y qué bueno. Pero no hay que perder de vista que por cada dosis que por estas sentencias de amparo se desviara hacia un niño o una niña, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le quita la oportunidad a una persona con riesgo mayor. Y precisamente, la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, acotó.

Te podría interesar: Regreso a clases: Con amparos, al menos 10 niños han sido vacunados en México

Al ser cuestionado sobre las acciones judiciales para que los menores se vacunen, López-Gatell indicó que hay elementos de confusión en el que los jueces esgrimen argumentos para avalar su sentencia.

En este sentido, el epidemiólogo recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros expertos a nivel mundial, mantienen la postura de darle prioridad a las personas mayores respecto a la vacunación, ya que son quienes se encuentran más vulnerables.

La gran mayoría de las intervenciones de la salud pública son así. Se hacen acciones en una persona, dos, tres, cinco, siete, miles o millones porque se busca el bienestar colectivo. Hasta hoy, las agencias de salud pública del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras, mantienen la posición de que es importante llevar el orden de prevención de las personas de mayor edad hacia las personas de menor edad”, respondió.

Te podría interesar: Vacunación contra Covid-19 en menores no es peligrosa ni innecesaria, según expertos

México acumula 263 mil 470 decesos por Covid-19

Hasta este lunes 6 de septiembre, se reportaron 330 muertes por Covid-19, lo que en el acumulado refiere 263 mil 470 defunciones. Además, se contabilizaron 5 mil 127 nuevos casos para llegar a 3 millones 433 mil 511 contagios desde el inicio de la pandemia.

Con estas cifras, México se coloca como el cuarto país a nivel mundial con más muertes por coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India y el decimoquinto en número de contagios confirmados.

Desde el inicio de la pandemia hasta ahora, 2 millones 782 mil 729 mexicanos se han recuperado, según refieren cifras de la Secretaría de Salud.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios