Buscador
Ver revista digital
Actualidad

No habrá distinción entre maestros de escuelas públicas y privadas para vacunación: López-Gatell

20-04-2021, 10:48:08 AM Por:
López Gatell vacunación maestros
© Especial

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, es el turno del personal educativo, con el fin de reactivar las clases presenciales próximamente, empezando con cinco entidades.

Este martes dio inicio la inmunización contra Covid-19 del personal educativo de colegios públicos y privados de cinco entidades de la República Mexicana, un acontecimiento que fue supervisado por autoridades federales para la preparación del regreso a clases presenciales.

Desde hoy, los estados que comienzan con su esquema de vacunación en docentes son Veracruz, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Chiapas, informó el subsecretario de Promoción y Prevención para la Salud, Hugo López-Gatell.

Gobierno de México

“Vamos a dar arranque en la vacunación del personal educativo”

expresó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia matutina.

Asimismo, explicó la curva epidémica de agregación semanal, donde muestra once semanas de reducción de contagios en la pandemia. Sin embargo, puntualizó que ha comenzado a incrementar ligeramente respecto a la semana previa del 8 de abril. “Es una advertencia, aunque no es precipitoso”, alertó el funcionario.

Además, resaltó que la vacunación sigue avanzando, pues el personal educativo de Campeche culminó su esquema de inmunización.

“La cantidad depende de la población trabajadora, tanto de públicas como de privadas. El objetivo es reabrir los centros educativos. El funcionamiento de la vacuna es lo que buscamos cubrir, entonces las personas podrán integrarse al ambiente educativo y reabrir las escuelas”

expresó.

Asimismo, hizo énfasis en que no habrá distinciones entre personal educativo de escuelas públicas o privadas para ser inmunuzados.

“Nosotros no distinguimos público y privado, como que son dos grupos diferentes, todo es parte del estado nacional y todo es importante lo que se ha establecido son estos puestos de vacunación, en su mayoría son macrocentros como los que acabamos de visualizar son en grandes espacios públicos, gimnasios, en su mayoría, sobre todo por las condiciones climáticas de mucho sol, mucho calor entonces están techados y ahí concurren todas las personas que trabajan en los sistemas educativos tanto público como privado”

mencionó el funcionario.
Gobierno de México

El objetivo de la vacunación

“En esencia la protección de cada persona es igual trabaje donde trabaje, viva donde viva. La idea es que una persona vacunada es una persona protegida, pero la utilidad en términos de salud pública en términos de la nación en su conjunto es diferente en el caso. Por ejemplo, del personal de salud la prioridad fue protegerlos individualmente y proteger el funcionamiento del sistema de salud en particular a aquello que está involucrado en la respuesta con la propia epidemia de Covid-19”

afirmó López-Gatell en la conferencia.

Por otro lado, a nivel educativo, indicó que el objetivo es la protección del personal, pero a nivel colectivo lograr activar parte del funcionamiento de la vida pública, “en algo verdaderamente importante, el derecho a la educación”.

¿Cómo será el proceso de vacunación a personal educativo?

Primero, serán inmunizadas las personas que se encuentran en aulas, que son los maestros. Luego va el personal que concurre a la escuela, como lo son secretarias, conserjes, personal de intendencia, personal administrativo que apoya el funcionamiento de las unidades escolares.

“Todos los niveles educativos desde la educación inicial hasta la educación superior en cualquiera de sus modalidades”

reiteró el funcionario.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios