Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Lo que sabemos del atentado en Niza en el Día de la Bastilla

14-07-2016, 5:40:48 PM Por:
Lo que sabemos del atentado en Niza en el Día de la Bastilla fifu

Un hombre embistió intencionalmente con un camión a decenas de personas cuando celebraban la Toma de la Bastilla en la ciudad de Niza. Esto es lo que sabes hasta ahora.

Un hombre armado que conducía un camión embistió a una multitud que celebraba el Día de la Bastilla en la ciudad francesa de Niza, y dejó al menos 84 muertos y decenas de heridos en lo que el presidente Francois Hollande calificó como un acto terrorista.

El camión blanco de 25 toneladas avanzó en zigzag por el Paseo de los Ingleses al concluir un espectáculo de fuegos artificiales para conmemorar el día nacional de Francia, poco después de las 22.30 hora local(2030 GMT).

¿Quiénes fueron las víctimas?

El presidente francés, Francois Hollande, dijo este viernes que unas 50 personas aún estaban luchando por sus vidas después del ataque. Hay una gran cantidad de extranjeros y niños entre los muertos, señaló.

Entre dos y 10 menores de edad habrían fallecido, posiblemente algún bebé, como consecuencia de sus heridas sufridas en el atentado. La mayoría de los niños están en la Fundación Lanval, un hospital pediátrico de Niza, donde dos niños habrían fallecido en las últimas horas durante intervenciones quirúrgicas.

Las autoridades francesas todavía no facilitan la nacionalidad de los fallecidos, pero medios de otros países y autoridades de Estados Unidos y Alemania ya dieron cuenta del fallecimiento de varios de sus connacionales en el ataque.

También habrían fallecido personas de nacionalidad ucraniana, de Rusia y de Suiza, entre otras.

La estudiante rusa Viktoria Savchenko también había perdido la vida, informó la academia de Moscú donde estudiaba.

Según un funcionario de la ciudad, el camión avanzó por hasta dos kilómetros. “La gente caía como bolos”, dijo Jacques, quien administra el restaurante Le Queenie en el paseo marítimo, a la radio France Info.

El hecho hasta el momento parecía ser obra de un atacante solitario.

Una testigo dijo que creía el atacante estaba disparando un arma de fuego mientras conducía.

“Vi este enorme camión blanco pasar a toda velocidad”, dijo Suzy Wargniez, una mujer de 65 años que estaba observando desde un café en el paseo. “Estaba disparando, disparando”.

¿Quién era el atacante? 

El atacante fue identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel de Túnez de 31 años, no aparecía en la lista de vigilancia de los servicios de inteligencia franceses, pero era conocido por la policía en relación con delitos comunes, dijeron fuentes.

Lahouaiej Bouhlel tenía tres hijos y se encontraba en proceso de divorcio por problemas financieros. Trabajaba como chofer de entrega de mercancías y había sido detenido en marzo pasado luego de un accidente de tránsito.

Vecinos del individuo indicaron que no era fanático religioso, que prácticamente no asistía a las iglesias a rezar, y era aficionado a bailar salsa y hacer gimnasio.

El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la policía, y dos fusiles, falsos, que llevaba en camión además de una granada inutilizable..

El vehículo, un camión frigorífico, había sido alquilado dos días antes de cometer el atentado en Saint-Laurent-du-Var, en las cercanías de Niza. El alquiler tenía una duración de varios días.

Un funcionario del gobierno local dijo que armas y granadas fueron encontradas en el interior del vehículo, fabricado por la división de camiones de Renault. 

El periódico Nice-Matin dijo en Twitter que la policía había allanado la casa del atacante en el vecindario de Abattoirs, en Niza. No dio a conocer la fuente de la información. 

¿Fue un acto terrorista?

En un discurso en la madrugada, Hollande convocó a los reservistas del Ejército y la policía para que releven a las fuerzas agotadas tras ocho meses de estado de emergencia, que entró en vigor después de que atacantes del grupo Estado Islámico mataron a 130 personas en París en noviembre.

Sólo horas antes, Hollande había anunciado que el estado de emergencia finalizaría al concluir julio, pero el mandatario dijo que tras el ataque sería ampliado por otros tres meses.

“Francia tiene una gran tristeza debido a esta nueva tragedia”, declaró Hollande, destacando que había varios niños entre los muertos. “No se puede negar el carácter terrorista de este ataque”, agregó.

Importantes eventos en Francia han sido vigilados por soldados y policías armados desde los ataques de Estado Islámico el año pasado. Pero en Niza se necesitaron varios minutos para poder detener el avance del camión a través de las aceras y una zona peatonal.

¿Por qué Francia?

Tras los ataques en París, Estado Islámico dijo que Francia y todas las naciones que siguen sus pasos continuarán encabezando su lista de objetivos, mientras sigan adelante con “su campaña de los cruzados”, en referencia a la acción contra el grupo en Irak y Siria.

Francia está llevando a cabo ataques aéreos y operaciones de fuerzas especiales contra Estado Islámico, así como el entrenamiento de efectivos kurdos y del Gobierno iraquí.

“Vamos a fortalecer aún más nuestras acciones en Siria e Irak”, dijo Hollande, que describió a la tragedia como un ataque a la libertad por parte de fanáticos que desprecian los derechos humanos. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios