Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Llega a Netflix el asesinato de Manuel Buendía, ocurrido cuando Bartlett estaba en Segob

22-06-2021, 11:39:02 AM Por:
Manuel Buendía
© Cortesía

El documental “Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?”, busca esclarecer el homicidio del periodista, ocurrido en 1984 que, según la versión oficial, el autor intelectual fue José Antonio Zorrilla Pérez, cuyo jefe directo era Bartlett.

Las causas y responsables del homicidio del periodista mexicano Manuel Buendía, ocurrido el 30 de mayo de 1984, se exploran en un documental que Netflix estrenará el próximo 14 de julio, remitiéndonos a los momentos en los que existía un partido hegemónico en México, y el secretario de Gobernación era Manuel Bartlett Díaz, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Bajo la dirección de Manuel Alcalá, escritor y productor del filme Museo, que protagonizó Gael García Bernal, el documental sobre Manuel Buendía está narrado por el actor Daniel Giménez Cacho, además de que cuenta con el testimonio de distintos personajes que fueron contemporáneos del columnista.

El largometraje, que tiene una duración de 100 minutos, repasa la vida y obra del periodista mexicano, al tiempo que se exploran las distintas teorías acerca de su asesinato. Las entrevistas realizadas para el documental “harán que surja la pregunta de ¿Quién mató a Manuel Buendía y por qué?”, adelantó la plataforma de streaming.

Columnista atrevido

Manuel Buendía Tellezgirón fue privado de la vida en 1984, a los 58 años de edad, cuando salía de sus oficinas ubicadas en la confluencia de las avenidas Reforma e Insurgentes, en la Ciudad de México.

Testigos de los hechos dijeron entonces que un hombre alto, con un corte de pelo y una gorra de tipo militar, le disparó por la espalda. En el cuerpo del columnista se encontraron cinco impactos de arma de fuego.

El presunto autor material, según reportes periodísticos de la época, también fue asesinado días después, encontrándose su cadáver en el estado de Zacatecas.

El periodista, nacido en Zitácuaro, Michoacán, escribía en el diario Excélsior la columna “Red Privada”, en la que abordaba temas sobre corrupción gubernamental y narcotráfico, además de que llegó a publicar detalles sobre las actividades que realizaba en México la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

A Manuel Buendía se le considera un periodista valiente y atrevido que no temía al poder, justo cuando este era ejercido por un partido hegemónico, el Revolucionario Institucional (PRI); el Estado de derecho dependía netamente de decisiones políticas, la libertad de prensa estaba muy limitada, en tanto que eran numerosos los actos de abuso de poder y las violaciones a los derechos humanos.

Antes de morir asesinado, el columnista había publicado los libros “Red Privada” y “La CIA en México”, que hoy son emblemáticos del periodismo crítico de la segunda mitad del siglo pasado en nuestro país. Sus últimas columnas en Excélsior denunciaban el involucramiento de altos funcionarios mexicanos en el tráfico de drogas.

Proceso viciado

De acuerdo con la versión oficial, el autor material del homicidio de Manuel Buendía huyó en una motocicleta que era manejada por el agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Juan Rafael Moro Ávila, este último sobrino nieto del expresidente Manuel Ávila Camacho, quien fue detenido en 1989 y sentenciado por su participación en el crimen, aunque fue liberado en febrero 2009 mediante un amparo que le concedió su libertad anticipada.

La Dirección Federal de Seguridad dependía en 1984 de la Secretaría de Gobernación, cuando su titular era Manuel Bartlett Díaz, y el presidente era Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).

Creada en 1947, formalmente era la institución del Estado mexicano encargada de realizar actividades de inteligencia, aunque en realidad a la DFS se le recuerda por ser la policía política del gobierno federal, que encabezó las principales acciones de represión en contra de los opositores de la época.

La DFS desapareció en 1985, mientras que las investigaciones del caso solo empezaron a rendir frutos hasta el sexenio siguiente, encabezado por el presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

El autor de los disparos contra Buendía habría sido José Luis Ochoa Alonso, a quien apodaban el ‘chocorrol’ o el ‘negro’, quien tres días después del homicidio del periodista también fue asesinado, aunque la certeza sobre la existencia de este personaje se ha puesto en duda.

El funcionario de más alto nivel que fue encarcelado por la muerte de Manuel Buendía fue José Antonio Zorrilla Pérez, quien en 1984 era titular de la Dirección Federal de Seguridad, mientras que su jefe inmediato era quien hoy es director de la CFE.

Zorrilla, quien fue sentenciado como el autor intelectual del homicidio del periodista, y por haber entorpecido las investigaciones iniciales, también obtuvo su libertad en 2009, tras pasar casi 20 años en prisión, aunque luego fue reaprehendido, y liberado en definitiva en septiembre de 2013.

El expresidente Miguel de la Madrid, reconoció en sus memorias que el autor intelectual del asesinato del periodista fue Pérez Zorrilla, quien -a decir del exmandatario- al parecer “había observado que las investigaciones que realizaba Buendía sobre el narcotráfico lo estaban alcanzando”.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios