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Línea 12 del Metro: Expertos no recomiendan reabrir tramo subterráneo

17-06-2021, 6:46:00 PM Por:
Desplome línea 12 del metro
© Reuters

“El tramo del túnel de la Línea 12 no podrá reabrir hasta que se repare el tramo colapsado”, afirmó el Ingeniero Francisco Suárez Fino.

Un comité especializado del Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó no reabrir el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro debido a que no cuenta con las condiciones necesarias para operar con seguridad.

“El tramo del túnel de la Línea 12 no podrá reabrir hasta que se repare el tramo colapsado”, afirmó el Ingeniero Francisco Suárez Fino, miembro del comité, en una conferencia de prensa esta mañana.

El personal del sindicato, el personal de obras y servicios de la Ciudad de México y otros especialistas señalaron que después de una larga investigación que implicó una exhaustiva inspección ocular, se llegó a la conclusión de que el túnel no presenta daños estructurales. Sin embargo, debido a los escasos recursos económicos, no se cuentan con las condiciones necesarias para reanudar la línea de una manera segura por parte de los Talleres de Tláhuac, donde debe efectuar dicho mantenimiento.

Por su parte, Bernardo Gómez, coordinador del comité, Técnico de Seguridad Estructural del CICM, recomendó hacer revisiones a nivel dos y tres con equipo especializado para una supervisión detallada.

“Se detectaron deficiencias y vulnerabilidades que requieren mayor estudio”, dijo Gómez al detallar una inspección ocular realizada por 37 brigadas a lo largo de 11.1 kilómetros de la línea, que excluyó el lugar del siniestro

Entre los defectos descubiertos, los especialistas hallaron fisuras en columnas, vigas y cabezales, separación insuficiente entre partes de la estructura, diafragmas colocados deficientemente o inexistentes y deformaciones en elementos de apoyo.

 ¿Qué pasó en la Línea 12?

La noche del pasado 3 de mayo dos vagones de la línea del metro 12 se derrumbaron sobre una avenida. Ocasionando la muerte de 26 personas y dejando heridas a otras 79.

Esto debido falla estructural en las vigas y soportes, falta de tornillos, y tabletas mal posicionadas por el uso de diferentes concretos, cuando la obra fue construida por ICA, Grupo Carso y Alstom en el cargo de Marcelo Ebrard cuando gobernó la ciudad del 2006 al 2012. Es importante mencionar, que se observaron problemas en la estructura, después del sismo del 2017.

Después del accidente Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la CDMX, declaró en una conferencia de prensa que la rehabilitación de la línea 12 estará a cargo del gobierno federal y el comité técnico, compuesto por expertos especializados en ingeniería y sismología. Donde se desarrollará un plan de reconstrucción a lo largo de un mes, y que por lo tanto dispondrán de ciertas medidas suplementarias para facilitar el traslado las personas que recurrían a esta línea como un medio para llegar a su destino.

SIGUE LEYENDO: CDMX forma comité técnico para rehabilitar Línea 12 del Metro , Peritaje a Línea 12 del Metro detecta 6 fallas en construcción que provocaron accidente

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