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Línea 12 del Metro: Enrique Horcasitas asegura que “se entregó en condiciones óptimas”

06-05-2021, 11:54:41 AM Por:
© Reuters

El exdirector del proyecto aseguró que la construcción del metro cambió, pero “muy poco”.

El exdirector general del Proyecto Metro durante el periodo de 2006 a 2012 y el ingeniero responsable de la construcción de la Línea 12, le atribuyó al deterioro el mal mantenimiento brindado luego de la inauguración de la misma. Aseguró que fue entregada en “óptimas condiciones” y “no existen vicios ocultos”.

Durante una entrevista radiofónica con Denise Maerker, el exdirector del Proyecto del Metro y responsable de la construcción de la Línea Dorada, señaló que su función solamente se basaba en la “administración del contrato de construcción”.

El lunes 3 de mayo, por la noche, se venció una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco en la Línea 12, también llamada Línea Dorada.

El exdirector general de dicho proyecto negó que la inauguración, que fue el 30 de octubre de 2012, fuera precipitada, dado que para comenzar a operar no necesariamente debía estar concluida por completo, sino “utilizable”.

Asimismo, el ingeniero comentó que las construcciones se hacen con recursos federales, pero la Línea 12 fue realizada con recursos de la Ciudad de México.

La línea se hizo en dos partes, la primera fue hecha por Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV (ICA) y otra por Carso Infraestructura y Construcción, el derrumbe fue en el tramo del segundo “No hay una separación de responsabilidades u obligaciones”, agregó.

Acerca del área elevada de la Línea, lo cual generó mucha controversia ya que intervendría la avenida Tláhuac, creando problemas vehiculares por ser un sito muy angosto, explicó que esa parte elevada se hizo “porque no había recursos para realizarla subterránea”. No obstante, el presupuesto del proyecto era de 19, 500 millones de pesos.

Desplome línea 12 del metro
Reuters Reuters

Respecto a las curvas, que los especialistas califican “muy estrechas”, dado que ocasionan que el transporte golpetee, desgaste los rieles y en este caso, las columnas y trabes, el ingeniero defendió que las curvas no son un problema, dado que en muchos metros del mundo “hay curvas más cerradas”.

Sobre la construcción, que terminó cuatro años luego de 10 meses posteriores a lo acordado, se abrió el día 30 de octubre de 2012, en un evento dirigido por Marcelo Ebrard, Felipe Calderón y Miguel Ángel Mancera. El ingeniero sostuvo que la apertura no fue una decisión precipitada, dado que el Proyecto Metro y su administración 2006 a 2012 fueron entregadas en condiciones óptimas “hay que explicar qué pasó a partir de que se entregó”.

Inauguración Linea 12 de metro
vía Facebook vía Facebook

No obstante, poco después de comenzar a operar, la Línea reportó problemas por una mala construcción y la elección de trenes, dado que sus ruedas se desgastaban las vías, por ende Horcasitas argumentó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) fue quien pactó con la compañía española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y no el Proyecto Metro de estaba a su cargo.

En relación con el peso del tren, comentó que aceptaron el tipo y peso del tren que el STC seleccionó, ya que “solo fueron informados de que tipo de tren circularía” hasta que la obra tenía la mitad del avance, hasta ese entonces fue que conocieron detalles como el peso y especificaciones de los trenes que circularían.

Hasta el día de hoy se han reportado 40 personas hospitalizadas, 25 fallecimientos, 52 altas hospitalarias y 5 personas sin localizar, derivados de esta tragedia.

Al momento, la jefa de Gobierno de la CDMX,  Claudia Sheinbaum, puntualizó que una trabe se venció, lo que provocó la caída de dos vagones. Además, el gobierno comentó que el descarrilamiento del tren fue la consecuencia del vencimiento de una ballena.

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