Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Liberarán primeras vacunas AstraZeneca envasadas en México

25-05-2021, 9:44:55 AM Por:
Vacuna AstraZeneca
© Reuters

El titular de Cofepris aseguró que esta semana empezará la liberación de los primero cuatro lotes de vacunas AstraZeneca producidas en Argentina y envasadas en México.

En mayo serán liberadas una parte de las vacunas anticovid de AstraZeneca, cuya sustancia activa proviene de Argentina y fue envasada en México, según dijo Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Tengo el alto honor y gusto de informar que los primeros cuatro lotes de vacuna de AstraZeneca están dentro de las especificaciones, con lo cual esta semana se procederá a la correspondiente liberación”,

señaló en conferencia.

Para liberar las dosis se hacen 15 pruebas diferentes y solamente hasta que estén listos los resultados de que la vacuna se encuentra en condiciones de liberarse, dado que se considera segura y eficaz. En este caso, los primeros cuatro lotes ya pasaron por esas pruebas.

AstraZeneca
Reuters

De acuerdo con el funcionario, se analizaron otros lotes aparte, y cuando tengan los resultados analíticos, estarán en condiciones de liberar otro paquete.

“Solo nos falta la liberación de AstraZeneca en Londres que debe ser esta semana, eso nos dijeron, para que el fin de semana, por fin desde agosto de 2020 (cuando se firmó el acuerdo a mayo de 2021, ahora que es la independencia de Argentina, podamos decir que el fin de semana habrá un vuelo que llevará a Argentina lo que les corresponde. México va a recibir 800 mil y Argentina 800 mil (dosis), mitad y mitad”

mencionó el canciller Marcelo Ebrard.

Luego de la liberación, la planta en México seguirá con el envasado para surtir con dosis a Argentina y a otros países de Latinoamérica.

“Es una gran noticia. Es aumentar la producción con una combinación de esfuerzos del sector público, del sector privado, y que Latinoamérica tenga producción, vamos a decir, propia: sustancia activa argentina, envasado y llenado en México, acceso a muchos países de América Latina. Es una gran noticia, es solidaridad y es lo que hemos venido reclamando en el mundo, que haya equidad, que haya acceso”

comentó el canciller.

Fue en marzo cuando el canciller había dicho que la liberación sería en abril.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios