Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Las promesas de México en los Juegos Paralímpicos de Río

07-09-2016, 1:20:00 PM Por:
Las promesas de México en los Juegos Paralímpicos de Río fifu

México quiere superar las 21 medallas obtenidas en Londres 2012, y para ello, las esperanzas están puestas en 69 atletas, 32 mujeres y 37 hombres. Te presentamos a los que tienen mayores posibilidades.

El furor por la justa veraniega de Río 2016 no ha llegado a su fin y desde este miércoles 7 al 18 de septiembre se disputarán los Juegos Paralímpicos. ¿Cuál es el objetivo de los atletas representantes de México? Superar las 21 medallas que se ganaron en Londres 2012 y, además, superar las 42 medallas de 1980 para establecer un nuevo récord en el medallero de la historia deportiva de nuestro país.

Según datos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) serán 69 atletas, 32 mujeres y 37 hombres, los que formarán parte de la delegación mexicana. Esta edición contará con 12 atletas menos a diferencia de Londres 2012 pero sigue siendo una de las más numerosas. 

“Las expectativas que tenemos para estos juegos son muy altas, de hecho es un reto superar el resultado de Londres 2012 y trabajamos estos cuatro años para mejorar este estándar y creo que lo vamos a buscar”, declaró Samuel Pérez Portillo, jefe de la delegación paralímpica en entrevista para Excélsior.

A continuación de enlistamos algunas de las grandes promesas para México en los juegos:

Gustavo Sánchez, tritón de nacimiento

Su participación en Londres 2012 y con tan sólo 18 años de edad, dio como resultado dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en la categoría de natación. Cuatro años después competirá en siete pruebas diferentes y se encuentra rankeado dentro del top 5 mundial de las mismas.

A sus 3 años de edad inició su vida en el agua, al formar parte de sus terapias para desarrollar su cuerpo. Un entrenador descubrió su potencial y las actividades de la familia se transformaron por completo para que el niño de la casa lograra alcanzar sus sueños. Su papá renunció a su trabajo, su mamá comenzó a trabajar y sus dos hermanas siempre lo apoyaron.

Como última prueba antes de la justa veraniega, Sánchez conquistó la medalla de oro en los 200 metros en el Campeonato de Natación Para-Natación Speed Can Am que se realiza en esta ciudad. “Vamos bien, con este resultado me siento más motivado y preparado para Río 2016”.

Nely Miranda, abanderada de la delegación

Tienen 44 años y supera la edad promedio de los participantes de esta disciplina, pero Nely Miranda no sólo será la abanderada de la delegación sino que también es la gran promesa de la misma al ser la campeona de las piscinas desde la edición de Beijing 2008, cuando se convirtió en doble medallista como debutante.

Su historia como atleta de los paralímpicos inició hace 15 años, cuando cayó por las escaleras y quedó sin movilidad alguna. Tras el accidente que la dejó parapléjica inició su rehabilitación en la alberca y poco a poco recuperó la movilidad de algunas partes de su cuerpo y, sin saberlo, la persona que le ayudaba en la rehabilitación comenzó a tomar sus tiempos y le propuso participar en un Campeonato Regional de Morelia. El resto es historia.

Su participación en los Panamericanos Toronto 2015 le dio el máximo título al acumular cuatro preseas doradas y dos de plata, ganando el Premio Nacional del Deporte, mismo que también ganó en 2013 y estableció un récord mundial de 39.92 segundos en 50 metros libres en S4.

Miranda buscará preseas a su medallero personal en Río 2016 al participar en la categoría de 50, 100 y 200 metros estilo libre.

Doramitzi González, la más destacada de México en la historia

Bicampeona de Toronto 2015, Doramitzi participará en la prueba de 50 metros libres para pelear por la medalla de oro. Río 2016 es la quinta edición de Juegos Paralímpicos en la que participará, pues hizo su debut en Sydney 2000. Su gusto por el agua inició desde muy pequeña, ya que su madre la llevaba a clases de natación en el Instituto Tecnológico de Morelia desde los cinco años.

En el campeonato del mundo de 2006 se proclamó monarca en nado de 100m estilo libre. También fue acreedora al subcampeonato de 50 y 400 metros y relevos 4x50m, y cuenta con un tercer lugar en relevos combinados 4x50m.

Ganadora de dos medallas de oro, una presea de plata y un bronce en los Juegos Parapanamericanos, pretende aumentar su cosecha de medallas que la coloca como la máxima ganadora en la historia de la delegación nacional a pesar de que en Londres 2012 no accediera al podio.

Daniela Velasco, atleta de oro

Ganadora de la medalla de bronce en la prueba de 400 metros de Londres 2012 en la categoría T12 con un tiempo de 58.51 y del Premio del Deporte de la Ciudad de México de ese mismo año, Daniela Velasco siempre ha demostrado su amor por la pista de tartán y cómo fue que nació su amor por el atletismo.

Al año de edad sufrió la pérdida de un ojo como resultado del tratamiento contra el cáncer, lo que la llevó a rehabilitarse en el Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales de México. Ana Gabriela Guevara, a quien vio competir en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, fue su más grande inspiración por lo que decidió practicar este deporte adaptado en el Centro Paralímpico Mexicano. 

“Desde chiquita me gustó correr, me atraía hacer juegos donde tuviera que moverme. Cuando vi a Ana Guevara en las Olimpiadas de Atenas 2004, decidí practicar el atletismo, me llamó la atención; un par de años después me enteré que podía hacer deporte adaptado y entré al Centro Paralímpico Mexicano”.

Daniela ganó dos medallas de bronce y una de plata en los Juegos Parapanamericanos de 2011, en los 100, 200 y 400 metros planos, respectivamente. En los Juegos Parapanamericanos de 2015 logró medalla de oro en los 800 metros categoría T12 logrando 2:16.89, lo que representó un récord americano.

Eduardo Ávila, yudoca

Seleccionado olímpico de yudo, Eduardo Ávila entrena seis horas al día, divididas en tres sesiones: físico, técnica, combate. Su inicio en el yudo se dio tras sufrir una caída a los seis años que dañó la conexión visual al cerebro. “Antes no podía hacer nada solo, pero el yudo ha sido como una rehabilitación para mí”.

El tricampeón parapanamericano de yudo, debutó en Beijing 2008 donde ganó medalla de oro en la categoría de 73 kilogramos y tan sólo cuatro años después, Londres 2012, ganó la medalla de bronce.

“Jamás imaginé que me llevaría el Oro en mis primeras Olimpiadas, pero una vez en la Final me dije que tenía que ir por todas”, declaró Eduardo, quien no dejó de repetir que los Juegos Paralímpicos son “una de las mejores experiencias” que ha vivido en una entrevista a Medio Tiempo.

Río 2016 verá en acción al yuodca el 9 de septiembre.

México en el medallero

93 medallas doradas, 88 de plata y 92 de bronce dan un total de 273 medallas que se han acumulado en la historia de la justa veraniega desde el debut del Comité Paralímpico Mexicano en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg 1972. La mejor actuación de los representantes mexicanos se dio en Arnhem 1980 al llegar a la novena posición del medallero general con 42 preseas.

México está listo para participar en las disciplinas de atletismo, boccia, fútbol 5, judo, natación, paraecuestre, paratriatlón, powerliftong y tenis de mesa. Cabe destacar que atletismo es la disciplina favorita de los mexicanos ya que es la categoría en la que cuentan con más preseas: 64 de oro, 65 de plata y 61 de bronce. 

autor Comunicóloga de profesión. Apasionada del cine y series de televisión de noche, Gamer de día. Totalmente convencida de que una buena historia puede cambiar tu vida.
Comentarios