Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ricardo La Volpe pierde amparo: Podría ir a juicio por hostigamiento sexual

06-08-2020, 10:41:10 AM Por:
Ricardo La Volpe
© Vía Facebook

Un Tribunal federal ratifica amparo en favor de la podóloga de Chivas que acusa al técnico de llevar a cabo actos erótico-sexuales en su contra en 2014.

El técnico de fútbol de origen argentino Ricardo Antonio La Volpe podría enfrentar un juicio del fuero común en el estado de Jalisco, por su probable responsabilidad en los delitos de hostigamiento sexual y atentados al pudor, luego de que un Tribunal Colegiado ratificara un amparo en favor de la mujer que acusa al extimonel de Chivas de realizar actos erótico-sexuales sin su consentimiento en abril de 2014.

En su sentencia, cuya copia está en poder de Alto Nivel, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Tercer Circuito le ordena a la Décima Sala Especializada en Justicia Integral para Adolescentes, del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco, que “deje insubsistente la resolución” en la que ratificó el auto de libertad de La Volpe.

La Décima Sala referida debe dictar otra resolución “en la que tenga por demostrado el cuerpo de los delitos de atentados al pudor y de hostigamiento sexual”, de los que se acusa al argentino. Tras esa nueva valoración, la Sala en comento deberá pronunciarse “sobre la probable responsabilidad del implicado” en los ilícitos ya referidos.

Esto quiere decir que el Tribunal le está ordenando a la Décima Sala Especializada en Justicia Integral para Adolescentes, del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco, que modifique la resolución en la que ratificó el auto de libertad del técnico de fútbol.

Al hacer esto, la Sala podría determinar que La Volpe debe ser llevado a juicio, mediante el dictado de un auto de formal prisión, pues los hechos ocurrieron cuando aún no estaba vigente el sistema penal acusatorio. De ser este el caso, el técnico puede enfrentar su proceso en libertad, pues no son graves los delitos por los que se le acusa.

De acuerdo con el artículo 176 Bis del Código Penal de Jalisco, comete el delito de hostigamiento sexual el que con fines o móviles lascivos asedie u hostigue sexualmente a otra persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivada de sus relaciones laborales, docentes, religiosas, domésticas, o cualquier otra, que implique subordinación de la víctima”. La pena para el responsable de este delito es de dos a cuatro años de prisión.

Te puede interesar: Esta mujer juega en la Liga de Alta Dirección del futbol español

A su vez, el delito de atentados al pudor está derogado en el Código Penal de Jalisco, sin embargo, en el Amparo en Revisión que perdió Ricardo La Volpe, el Tribunal detalla que está comprobado el cuerpo del delito de abuso sexual, contemplado en el artículo 173 de la norma citada, que impone una sanción de seis meses a seis años de prisión “al que ejecute actos erótico-sexuales, sin el consentimiento de una persona mayor de edad”.

Si se hace uso de violencia física o psicológica al cometerse este ilícito, la sanción aumenta en una mitad, lo que implica una pena de privación de la libertad de entre nueve meses y nueve años de prisión.

Recomendamos: Cómo detectar y denunciar el acoso laboral contra la mujer

Amparo en revisión

Este caso, que ya lleva seis años en tribunales, se originó en abril de 2014, cuando La Volpe presuntamente habría hostigado sexualmente a la podóloga de las Chivas del Guadalajara, equipo que entonces dirigía el argentino.

En su acusación, la mujer señaló que el ex entrenador de la Selección Mexicana se presentó a su consulta de podología sin ropa interior y vistiendo solo una toalla en la cintura. La víctima asegura que el acusado le mostró sus genitales e incluso la obligó a tocarlo ligeramente con su mano.

Ricardo Antonio La Volpe Quarchoni, nombre completo del técnico, negó los hechos ante el Ministerio Público de Jalisco, aunque estos fueron motivo de su despido del equipo de Guadalajara. El miércoles, el argentino dijo a una radiodifusora desconocer por qué se revive el caso.

Lo cierto es que él mismo, junto con su defensa, solicitó que un Tribunal revisara el amparo concedido a la mujer que le acusa. Ese órgano jurisdiccional consideró que La Volpe no tiene razón al señalar que la Juez de Distrito fue imparcial al otorgarle el amparo a la víctima.

Por ende, al perder el amparo en revisión ante el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Tercer Circuito, La Volpe deberá esperar una nueva determinación del Poder Judicial del estado de Jalisco.

Lee: Así es el juego que disputan los clubes de futbol en las bolsas de valores

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios