Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La violencia de género viste de negro a las mujeres de AL

19-10-2016, 11:48:27 AM Por:
La violencia de género viste de negro a las mujeres de AL fifu

En México, siete mujeres son asesinadas diariamente, en Argentina hay un feminicidio cada 36 horas. Miles de mujeres en varios países se movilizan este #MiércolesNegro bajo el lema #NiUnaMenos.

Luego de haber sido abusada sexualmente hasta provocarle la muerte, Lucía Pérez fue ingresada en el hospital por sus propios agresores, quienes dijeron que había perdido el conocimiento por una sobredosis de cocaína. Tenía 16 años y fue llevada a casa de uno de sus agresores, donde fue drogada, sometida y víctima de empalamiento.

El delito, cometido el pasado 8 de octubre en Mar del Plata, Argentina removió las cifras en torno a la violencia contra las mujeres. De acuerdo con cifras de ONU Mujeres y de la Cepal, los países de Latinoamérica registran más de 500 feminicidios al año, y las cifras son equiparables a países que se encuentran en un conflicto armado 

En México, de acuerdo con el INEGI, siete mujeres son asesinadas al día y la tasa aumentó 46 por ciento entre 2013 y 2015. En Argentina, donde ocurrió el asesinato a Lucía, se comete un feminicidio cada 36 horas y se perpetran más de 200 asesinatos de mujeres al año, lo que llevó a crear un Registro Nacional de Feminicidios ante el aumento de decesos.

Este 19 de octubre, bajo el lema #NiUnaMenos, 119 ciudades de la región de Latinoamérica han llamado al paro y movilización de mujeres en zonas públicas. En Argentina, la Plaza de Mayo albergará la protesta del #MiércolesNegro y en México, diversas organizaciones llamaron a la concentración en el Ángel de la Independencia.

Las cifras tienen nombre

Detrás de cada asesinato de una mujer existe una historia de violencia de género. El pasado 25 de septiembre, Karen Esquivel fue encontrada muerta en una maleta en el Estado de México. En San Miguel de Tucuman, Argentina y a tan sólo horas de que se lleve a cabo la movilización, Claudia Lizárraga fue asesinada de dos puñaladas por su pareja sentimental. 

Como ellas, miles de mujeres han padecido algún tipo de violencia que, en el peor de los casos, terminan en la muerte. Se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida.

Una carta que ya se ha viralizado en redes sociales retrata los nombres de algunas de las agredidas.

“Micaela tenía 12 años. Un tipo de 26 la mató porque la niña no quiso tener sexo con él. Pero bueno, ella tenía varios Facebook y subía ahí fotos “provocativas”, qué querés. Una chica en Brasil fue drogada y luego violada por más de 30 hombres, todo organizado por su novio, en venganza por una supuesta infidelidad de ella”, dice la publicación que ha sido replicada millones de veces en Facebook y Twitter.

Como ellas, miles de mujeres sufren de violencia por motivos de género y la movilización en varios países buscará que haya varias reformas para que los responsables de los feminicidios sean castigados y no tengan herramientas legales para quedar en libertad.  

Denuncia de acoso

No sólo las mujeres latinoamericanas son víctimas de violencia sexual. Las recientes declaraciones vertidas por el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, también encendieron el debate en aquél país.

Por lo menos 13 mujeres han denunciado al candidato presidencial de haber sido abusadas por él, lo que le ha hecho perder varios puntos de popularidad de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios