Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La UNAM gana batalla a inmobiliaria que tendrá que demoler construcción

25-05-2022, 6:55:06 PM Por:
UNAM
© Notimex

Cinco ministros que integran la Segunda Sala del máximo tribunal del país, consideraron que fueron ilegales los permisos otorgados por el gobierno de la Ciudad de México que permitieron la edificación.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó este miércoles a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en contra del gobierno de la capital del país, y de una inmobiliaria que construyó un edificio de 27 pisos, con departamentos de lujo, a unos metros de Ciudad Universitaria, zona que es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

De esta forma, la empresa Be Grand 2, S.A. de C.V. tendrá que demoler el inmueble construido en la avenida Copilco, muy cerca de las instalaciones de la UNAM, tal y como lo ordenó en diciembre de 2020 el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. 

De acuerdo con el portal Propiedades.com, el desarrollo inmobiliario ubicado en la calle Copilco 75 y avenida Universidad cuenta con 150 departamentos de una, dos y tres habitaciones, cuyos precios van desde los 3 millones 466 mil 82 pesos, hasta los 8 millones 339 mil 277 pesos, tratándose de un departamento de 122 metros cuadrados y tres recámaras.

De manera unánime, los cinco ministros que integran la Segunda Sala del máximo tribunal del país, consideraron que fueron ilegales los permisos otorgados por el gobierno de la Ciudad de México que permitieron la edificación.

“Las autoridades responsables fueron omisas en cumplir los deberes constitucionales e internacionales de protección, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural, en términos de lo dispuesto por el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales en materia de derechos culturales, al no resguardar y proteger las Zonas de Amortiguamiento del Campus Central de Ciudad Universitaria”, asevera el fallo.

La sentencia, cuyo proyecto fue elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, detalla que el inmueble se encuentra en una “Zona de Amortiguamiento o Zona Protegida, derivado de la inscripción del Campus de Ciudad Universitaria en la Lista del Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esto último exige “que se limiten a dos niveles las construcciones que sean autorizadas en esa zona, a fin de garantizar la conservación de tal conjunto arquitectónico de la presión urbana que sufre la Ciudad de México”, puntualiza la sentencia.

Omisiones oficiales

La firma Be Grand expresó en su defensa que pretender imponerle restricciones al uso del terreno de su propiedad equivalía a una expropiación, argumento que fue rechazado por los ministros de la Segunda Sala de la Corte.

El ministro Javier Laynez respondió a la empresa que toda propiedad privada está sujeta a las modalidades que dicte el interés público, tal y como lo establece el artículo 27 de la Constitución.

“Las zonas de amortiguamiento, como aquella en la que se ubica el predio de las terceras interesadas (la empresa constructora), son un mecanismo de protección que garantizan la salvaguarda a largo plazo del bien declarado Patrimonio Mundial, al constituir una zona de protección indispensable para lograr una defensa eficaz de los bienes”, en este caso de Ciudad Universitaria, apunta la sentencia.

La edificación de la empresa fue permitida irregularmente en esa área protegida debido a que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Coyoacán, “no tomó en cuenta para su protección las Zonas de Amortiguamiento” donde se ubica el campus universitario, que desde junio de 2007 es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Con más de cincuenta edificios y amplios jardines que se ubican en 176.5 hectáreas, la Ciudad Universitaria de la máxima casa de estudios del país fue inaugurada en 1952. En julio de 2005 el campus universitario también fue declarado Monumento Artístico de la Nación.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios