Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La SCJN rechaza proyecto para despenalizar aborto en Veracruz

29-07-2020, 5:08:03 PM Por:
Aborto
© Adobe Stock

La Ciudad de México y Oaxaca se mantienen como las únicas entidades del país en las que se despenalizó el aborto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por cuatro votos en contra y uno a favor un proyecto en el que ordenaba al Congreso de Veracruz despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

En una sesión por videoconferencia, la mayoría de los magistrados no se pronunciaron sobre la penalización del aborto, sino porque era improcedente el amparo promovido por varias organizaciones no gubernamentales de Veracruz, que alegaban que criminalizar la interrupción del embarazo viola tratados internacionales.

“La Corte ha establecido que existe omisión cuando hay mandato constitucional o legal de legislar en un sentido y en un plazo. Ese ha sido el criterio”, explicó la Ministra Norma Piña

“La Corte no puede sustituir al Congreso para ordenarle un contenido legislativo específico, porque no existe un mandato Constitucional de legislar en ese sentido”.

La propuesta del Ministro Juan Luis González Alcántara fue votada en contra, además de la ministra Norma Piña, por Margarita Ríos-Farjat, y los ministros Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Después de conocerse la decisión, grupos a favor y en contra del aborto se manifestaron a las afueras del edificio de la SCJN en el Centro Histórico de la CDMX, aunque los magistrados no se encontraban en el recinto, pues las sesiones se llevan de manera remota tras la emergencia sanitaria por COVID-19.

Lee: Oaxaca ya es la segunda entidad que despenaliza el aborto

En el país, solamente la Ciudad de México y Oaxaca son las entidades donde está despenalizado el aborto hasta un determinado periodo de gestación. En 2008, la SCJN aprobó la medida, pero con diferentes opiniones entre los ministros, mientras que en Oaxaca se hizo en septiembre de 2019 por el congreso estatal.

Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes, fueron las bancadas que votaron a favor. Mientras que los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social lo hicieron en contra.

El proyecto aprobado fue producto del trabajo realizado en cooperación con organismos de la sociedad civil y en coordinación con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Católicas por el Derecho a Decidir y Mexfam, en foros informativos.

aborto despenalización del aborto interrupcion legal del embarazo SCJN veracruz
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios