Actualidad

La difícil relación de EU y los migrantes de Centroamérica

Donald Trump pidió este 18 de octubre a México detener la caravana de inmigrantes hondureños

19-10-2018, 11:04:13 AM
migrantes
Donald Trump pidió este 18 de octubre a México detener la caravana de inmigrantes hondureños.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó una gira por Panamá y México, justo en la semana en la que una caravana de migrantes hondureños tensó la diplomacia (RT).

El propósito de la reunión, según el Departamento de Estado estadounidense, fue “reafirmar el compromiso” de Washington con la administración actual y la entrante de México para afrontar “cuestiones económicas, desafíos de seguridad compartida y reducción de la inmigración ilegal”.

Sin embargo, el presidente Donald Trump pidió este 18 de octubre a México detener la caravana de inmigrantes hondureños y señaló que de lo contrario desplegará al ejército estadounidense para cerrar la frontera sur de Estados Unidos.

MigrantesReuters

El presidente Donald Trump pidió este 18 de octubre a México detener la caravana de inmigrantes hondureños y señaló que de lo contrario desplegará al ejército estadounidense.

Trump sostuvo que los líderes de los países del Triángulo de Norte(Guatemala, El Salvador y Honduras) “están haciendo poco” por detener los flujos de personas, incluidos criminales, que buscan entrar a los Estados Unidos a través de México.

En la víspera, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su Gobierno tiene previsto un plan para atender a la migración centroamericana, que incluye el otorgamiento de visas y empleos, a partir del 1 de diciembre.

En tanto, el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard se reunió con diplomáticos de Honduras, El Salvador y Guatemala para alistar un plan regional de desarrollo y empleo.

Ebrard afirmó después de reunirse con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que “estamos construyendo juntos un plan de desarrollo de oportunidades y empleo para nuestro país y los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

Las historias más interesantes del WEF

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. 

El WEF presentó su Ranking Global de Competitividad 4.0, que incorpora una nueva metodología que incluye temas claves para avanzar en la Cuarta Revolución Industrial, como innovación y capital humano. Destaca que la competitividad en Latam se resintió, dada la estructura socioeconómica, la guerra comercial y la corrupción. (Foro Económico Mundial)

Arabia Saudita en el foco. 

Su relación con Estados Unidos pasa por un momento delicado por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, impactando el precio del petróleo, la bolsa de valores arábiga y el clima de inversión. (DW) Por primera vez en décadas, el país árabe amenazó con represalias si se convierte en blanco de EE.UU. (Financial Times l El Financiero)

El cambio en el ciclo económico genera consensos. 

La desaceleración de la economía de EE.UU. es inminente, dado que la política monetaria más restrictiva ya afecta la actividad y aumenta la presión sobre los mercados. (Financial Times l Cronista) La CEPAL rebajó el cálculo del crecimiento regional, aunque es optimista para 2019. (América Economía)

La difícil relación de EE.UU. y Centroamérica.

El Secretario de Estado de EE.UU. realizó una gira por Panamá y México, justo en la semana en la que una caravana de migrantes hondureños tensó la diplomacia. (RT) El próximo canciller mexicano se reunió con diplomáticos de Honduras, El Salvador y Guatemala para alistar un plan regional de desarrollo y empleo. (Tribuna)

La carrera de ‘financiar para influir’ se acelera. 

China constituyó con Costa Rica, República Dominicana, Panamá y El Salvador, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). (Foro Económico Mundial)

Trump está arrancando la ‘Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos’, para dar ayuda a África, Asia y América Latina. (New York Times)

Venezuela y sus ‘particulares’ soluciones. 

Luego de la imposición de nuevas sanciones por parte de EE.UU. el gobierno bolivariano anunció que dejará de utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, que ahora serán referenciadas al euro y el yuan chino. (BBC Mundo) El gobierno de Maduro evalúa convocar una consulta sobre la nueva Constitución. (El País)

Argentina sigue encontrando sus fantasmas. 

La inflación se disparó al 5.6 por ciento mensual y 40.5 por ciento interanual durante septiembre; solo en un mes, la inflación fue mayor que la de 145 países en todo el 2017. (Infobae) El “Escándalo de corrupción de los cuadernos” que persigue a Cristina Fernández empieza a sonar como el Lava Jato brasileño. (Cronista)

Bolsonaro se empieza a sentir presidente de Brasil. 

El favorito de cara a la segunda vuelta dejó la política económica a su nominado a Ministro de Hacienda, el fundador de BTG Pactual, quien ya esboza diez prioridades económicas. (MercoPress) Los resultados electorales de la primera vuelta delinearon el Congreso más conservador desde el fin de la dictadura. (El País)

Canadá alucina con la marihuana legal. 

Luego de su aprobación en junio pasado, entró en vigor la Ley que permite un mercado de marihuana, lo que convirtió a Canadá en el primer país del G7 en implementar su uso recreativo. (CNN en español) El valor del mercado de cannabis en Wall Street y la bolsa de Toronto se disparó, con tintes de burbuja. (Estrategias de Inversión)

Dos temas esenciales que están pendientes en Latam. 

De acuerdo con el Banco Mundial, 26 millones de latinoamericanos viven con menos de US$1.9 al día. (EFE l Infobae) Alerta la ONU que la región supera la tasa mundial de embarazo adolescente; el organismo llamó a garantizar la libre decisión sobre el embarazo. (La Nación) Consulta el reporte completo aquí.

La Cuarta Revolución Industrial se hace presente. 

El FMI y el Banco Mundial se unieron a efecto de usar al sector fintech para superar las barreras de la inclusión financiera en países pobres. (DW) A propósito del cambio de metodología en el Ranking Global de Competitividad del Foro, ¿por qué los gobiernos necesitan responder a la #4RI? (Foro Económico Mundial)

También podría interesarte:

Comentarios