Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La contaminación empeora y sigue el doble Hoy No Circula

04-05-2016, 3:33:38 PM Por:
La contaminación empeora y sigue el doble Hoy No Circula fifu

Este miércoles ha sido el día con mayores índices de contaminación a pesar del Doble Hoy No Circula. El gobierno mantiene las medidas y este jueves deben dejar de circular engomados verde y amarillo.

La contaminación no solamente no cede en la Ciudad de México, sino que cada día está peor.

Este lunes, la calidad del aire alcanzó los 161 puntos de ozono, el martes los 164 y este miércoles, a las 15:00 horas, la estación de monitoreo ambiental de Tlalpan registró 192 puntos de ozonoCabe señalar que al rebasar los 150 puntos la calidad del aire se considera como MUY MALA y por lo tanto se decreta la fase 1 de Contingencia Ambiental. De rebasar los 200 puntos, la calidad del aire se calificaría como Extremadamente Mala y se pasa a una segunda fase de Contingencia con medias más restrictivas.

A causa de la mala calidad del aire, este jueves deberán dejar de circular los autos con engomado verde (placas terminación 1 y 2) y amarillo (placas con terminación 5 y 6). También quedarán restringidas las motocicletas con terminación de placa 1,2, 5 y 6, y en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa. Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.     

Ni el doble Hoy No Circula, ni las medidas restrictivas hacia industrias y gasolineras han funcionado en estos tres días, en los que las autoridades gubernamentales han señalado a la estabilidad atmosférica como la principal causa de la excesiva contaminación.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la condición de estabilidad atmosférica y el viento débil provocados por el sistema de alta presión, prevalecen sobre el centro del país provocando el estancamiento de los contaminantes durante la mañana y las primeras horas de la tarde. La alta temperatura e intensa radiación solar provocan una mala calidad del aire en la mayor parte de la zona metropolitana.


Te recomendamos leer: Todo lo que tienes que saber de la crisis ambiental en la CDMX

¿Qué pasa con la industria?

La industria de competencia federal y local que se encuentre en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.

También deberán suspender sus actividades de las 5:00 a las 22:00 horas las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 1 y 2 correspondiente a su último dígito numérico de identificación, lo mismo con el 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 1 y 2, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Medidas de salud

Que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares   permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.

Que los niños, jóvenes y adultos mayores eviten las actividades deportivas al aire libre,

Que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso.

Que la población en general evite las actividades deportivas y de recreación al aire libre.

No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

¿Qué hará el gobierno?

1. Las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

2. Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia mediante el Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana. 

3. Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura. 

4. Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

5. Se suspenderán actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente. 

8. Las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas. Deberán reforzar el combate de incendios activos.

9. Las dependencias y entidades de la administración pública local, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

10. Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto o en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

11. Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles  que no cuenten con equipo de control.

12. Se suspenderán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos o sus derivados que no cuenten con equipos de control.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios