Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La CDMX no es la más contaminada del país. ¿Cuáles son?

13-05-2016, 12:58:27 PM Por:
La CDMX no es la más contaminada del país. ¿Cuáles son? fifu

Seis ciudades en México presentan niveles de contaminantes de PM10 y PM2.5 en el aire peores que las que se viven en el Valle de México. La OMS urge a hacer prioritario este tema.

La crisis del medio ambiente que vive el Valle de México ha provocado que la atención se centre en el problema de la calidad del aire en los estados que integran la Megalópolis: Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México; sin embargo, no todas las ciudades más contaminadas entran en esta zona.

¿A qué nos referimos? Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que entre las metrópolis que presentaron la peor calidad del aire no solo se encuentra la Ciudad de México, sino que por arriba de ésta se ubican: Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato y Silao. En el listado global también incluye a Guadalajara y Puebla por debajo de la Ciudad de México.

El estudio calcula la presencia de partículas en suspensión de menos de 2.5 micras (PM 2.5), asociadas a muertes prematuras por afecciones respiratorias y cardiovasculares, y partículas menores a 10 micras (PM10) que se alojan en el interior profundo de los pulmones, y su exposición crónica causa cáncer. Si quiere saber más sobre el impacto de estas partículas en la salud te recomendamos leer: No es un mito: La contaminación sí puede matarte.

La ONU señala que las PM10 son las partículas con menos de 10 micrones de diámetro. Éstas se conocen comúnmente como partículas gruesas y contienen polvo proveniente de los caminos y las industrias, así como partículas generadas por la combustión. Dependiendo de su tamaño, las partículas gruesas pueden alojarse en la tráquea (parte superior de la garganta) o en los bronquios.

Las PM2.5 tienen menos de 2.5 micrones de diámetro. Éstas se conocen comúnmente como partículas finas y contienen aerosoles secundarios, partículas de combustión y vapores metálicos y orgánicos recondensados, así como componentes ácidos. Las partículas finas pueden llegar hasta los alvéolos pulmonares.

De acuerdo con el reporte WHO Global Urban Ambient Air Pollution Database 2016, 80% de la población de ciudades en el mundo está expuesta a altos niveles de contaminación que exceden los índices recomendados.

Según la base de datos de la OMS, el 98% de las ciudades de ingresos bajos con más de 100 mil residentes no cumple con las directrices de calidad del aire del organismo. Mientras que ese porcentaje se reduce al 56% en los países de ingresos altos.

El estudio toma en cuenta cifras de 3.000 ciudades en 103 países que vigilan esa situación, durante 2008 y 2013.

La OMS pidió a los gobiernos hacer de este problema una prioridad, ya que las altas concentraciones de partículas muy finas, causa más de 3 millones de muertes prematuras al año, y estos niveles de polución continúan aumentando a un ritmo acelerado. 

El organismo sugirió reducir las emisiones de chimeneas industriales, aumentar el uso de energías renovables y priorizar las soluciones al tráfico vehicular, creando espacios para caminar y para el uso de bicicletas.

También puedes leer: Todo lo que tienes que saber de la crisis ambiental en CDMX

Este es el listado de las ciudades de México más contaminadas y sus niveles de PM10 y PM2.5

1. Monterrey  PM10=86  PM2.5= 36

2. Toluca PM10=80  PM2.5= 33

3. Salamanca PM10= 60 PM2.5= 28

4. León PM10= 58 PM2.5= 27

5.  Irapuato PM10= 55 PM2.5= 26

6. Silao PM10 = 51 PM2.5= 24

7. CDMX PM10 =  51 PM2.5= 24 

8. Guadalajara PM10 = 41 PM2.5= 19 

9.  Puebla PM10 = 32 PM2.5= 20 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios