Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Kate del Castillo obtiene amparo contra FGR por entrevista al Chapo Guzmán

23-02-2023, 8:00:00 AM Por:
© Especial

Un juez federal ordenó a la Fiscalía reconocer como víctima a la actriz, y concluir la investigación en su contra que data de 2016.

La actriz Kate del Castillo obtuvo un amparo en contra de diversas omisiones cometidas por la Fiscalía General de la República (FGR), institución que ahora deberá reconocerla como víctima dentro de una carpeta de investigación abierta tras el escándalo que protagonizó la intérprete, luego de que se conoció que esta y el actor estadounidense Sean Penn entrevistaron -en octubre de 2015- al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “Chapo” Guzmán.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, concedió el amparo a Castillo debido a que la Fiscalía se ha negado a darle la calidad de víctima, en tanto que la sentencia también ordena que el Ministerio Público federal concluya una carpeta de investigación que se sigue en contra de diversos funcionarios, y en la que también está incluida la figurante.

El fallo, cuya copia posee ALTO NIVEL, detalla que se concede el amparo “respecto de la determinación de cuatro de agosto de dos mil veintidós, que negó el reconocimiento de la calidad de víctima a la parte quejosa, y respecto a la omisión en determinar la carpeta de investigación” abierta -primero- en la ya desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), misma que continuó en la FGR.

Daños morales y económicos

Los hechos de los que se duele Kate del Castillo Negrete Trillo, y que son reconocidos en la sentencia del amparo concedido, se remontan a finales de 2015 y principios de 2016, cuando la entonces PGR dio a conocer que abriría una investigación en contra de la actriz al presumirse la comisión de varios delitos, debido a que llevó a cabo, junto con Sean Penn, una entrevista con el “Chapo” Guzmán cuando el delincuente se encontraba prófugo de la justicia mexicana.

El encuentro con el narcotraficante, que hoy purga una condena de cadena perpetua en Estados Unidos, se llevó a cabo en secreto en octubre de 2015, en algún lugar de la sierra enclavada entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, zona conocida como el Triángulo Dorado.

En esos momentos el “Chapo” Guzmán permanecía escondido, luego de haberse escapado -en julio de ese año- del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel que llegaba hasta su celda.

Castillo fungió como traductora de Sean Penn en la entrevista con el delincuente, lo que permitió que el actor publicara, en la edición de enero de 2016 de la revista Rolling Stone, el texto titulado: “El Chapo Habla. Una visita secreta al hombre más buscado del mundo”.

El problema con el encuentro de los actores con el otrora líder del cartel de Sinaloa se generó cuando la PGR, entonces a cargo de Arely Gómez González, reveló la visita de los intérpretes antes de que fuera publicada la entrevista de Penn, lo que implicó divulgar diversos datos personales de la intérprete de la serie La Reina del Sur, lo que le ocasionó, desde su perspectiva, un daño moral y el menoscabo de recursos económicos.

De hecho, en 2016 y 2017, la Procuraduría General de la República informó a los medios de comunicación que Kate del Castillo no solo era investigada por haber sostenido comunicación con el “Chapo” y sus abogados, sino que también se le indagaba por presunto lavado de dinero (operaciones con recursos de procedencia ilícita).

Toda esta situación ha sido enfrentada desde hace siete años por Kate del Castillo en diversos juzgados y tribunales, ya que la actriz pretende que le sea resarcido el daño moral que sufrió por la actuación de la Procuraduría General de la República, institución que habría actuado irregularmente al investigarla y negarle el acceso a los documentos de la indagatoria.

Protección de la justicia federal

Con la sentencia del amparo que ahora le concedió el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, Kate del Castillo debe ser reconocida como víctima de las anomalías en las que incurrió la PGR, lo que le permitirá a la actriz continuar su batalla legal en contra del gobierno federal mexicano.

La intérprete, quien es hija del veterano actor Eric del Castillo, mantiene una demanda por Responsabilidad Patrimonial del Estado con el fin de obtener una indemnización de las autoridades, pues aduce que la PGR, al dar a conocer su encuentro con el “Chapo” Guzmán, omitió resguardar información sensible de la actriz, como su nombre, identidad, sus actividades comerciales y financieras, así como las empresas y marcas de su propiedad.

El amparo que ahora le otorga la protección de la justicia federal reconoce que Kate del Castillo ha visto vulnerados sus derechos humanos al no ser reconocida como víctima por la FGR. En específico, se evidencia que el actuar de la Fiscalía ha sido “violatorio de la garantía de legalidad, dado que se encuentra indebidamente fundado y motivado”, apunta el fallo del juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México.

El artículo 16 de la Constitución establece que todas las autoridades deben fundar y motivar sus determinaciones de manera congruente y exhaustiva, lo que lo no ha cumplido la Fiscalía al negarle a Kate del Castillo la calidad de víctima.

Asimismo, a la actriz se le ha trasgredido su derecho fundamental de legalidad, el cual ordena que todos los actos de la autoridad deben estar adecuados y suficientemente fundados y motivados, lo que no ha cumplido la FGR.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios