revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Juicio político contra Trump: Así va el proceso de impeachment

La condena y destitución de un presidente en EU requiere la mayoría de dos tercios; el senado cuenta con 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes

17-01-2020, 3:44:28 PM
Donald Trump

El Senado estadounidense inició formalmente el jueves 16 de enero el juicio político contra Donald Trump, pero será hasta el martes 21 cuando se realicen las declaraciones de apertura. La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, votó para destituir al presidente de Estados Unidos (EU) por dos cargos derivados de sus tratos con Ucrania: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En el juicio en el Senado, liderado por los republicanos, se determinará si Trump es destituido de su cargo, algo que no se anticipa. Pues cuenta en la actualidad con 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes, que suelen votar con los demócratas. La condena y destitución de un presidente requeriría de una de al menos dos tercios de la cámara alta.

Para entender más: Trump, el tercer presidente de EU en enfrentar Impeachment

Donald Trump
Reuters

Un organismo de control no partidista del Congreso asestó un golpe al líder republicano al concluir que la Casa Blanca violó la ley al retener la ayuda en seguridad para Ucrania aprobada por los legisladores.

Por su parte, el presidente Donald Trump fortaleció su equipo legal con la incorporación dos abogados de alto perfil: el exfiscal Ken Starr, quien allanó el camino para el juicio político del presidente Bill Clinton, y el destacado jurista Alan Dershowitz.

Capitolio
Reuters

En 1998, cuando los republicanos tenían la mayoría en la Cámara de Representantes, los legisladores también votaron en gran parte de acuerdo a su afiliación partidista a favor de destituir al demócrata Bill Clinton.

Lee:¿Qué es un Impeachment y cuántos casos ha habido?

Dirigido por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el abogado privado de Trump, Jay Sekulow, el equipo que defiende al presidente republicano contará también con el profesor de la Facultad de Derecho de Harvard que formó parte del llamado “Dream Team” de abogados que logró la absolución en 1995 del exdeportista y actor O.J Simpson en el juicio por la muerte de su esposa y una amiga.

Los demócratas dicen que Trump retuvo 391 millones de dólares (mdd) en ayuda destinada a combatir a separatistas respaldados por Rusia, y que usó una reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para obligar a Kiev a interferir en las elecciones de 2020 al difamar al demócrata Joe Biden.

Te puede interesar: Esto dice la opinión pública de EU sobre el juicio a Trump

En el improbable caso de que el Senado condene a Trump, el vicepresidente Mike Pence se convertiría en nuevo presidente durante el resto del mandato, que termina el 20 de enero de 2021.

Con información de Reuters y Notimex

Ver comentarios

Comentarios