Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Jueza de Nueva York ya aceptó el retiro (temporal) de cargos a Salvador Cienfuegos

18-11-2020, 7:35:33 AM Por:
Salvador Cienfuegos
© Vía Presidencia de la República

Los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el extitular de Sedena se retiraron por cuestiones de política exterior, según la Fiscalía estadounidense.

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien estaba acusado en Estados Unidos de conspiración para importar y distribuir estupefacientes, y lavado de dinero procedente del narcotráfico, será transportado por personal del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos para ser liberado en territorio mexicano, ordenó este miércoles la jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon.

La juzgadora emitió esta orden tras aceptar la moción de la Fiscalía para desestimar, temporalmente, los cuatro cargos que pesaban en contra del militar retirado, por lo que el gobierno de México debe notificarle a la togada la llegada a nuestro país del exfuncionario, apunta el documento cuya copia está en poder de ALTO NIVEL.

La moción para el retiro de cargos, promovida por el fiscal actuante Seth D. DuCharme, argumenta que esta se lleva a cabo de buena fe, y debido a “importantes consideraciones de política exterior, que superan el interés del gobierno (de Estados Unidos) en perseguir el procesamiento del imputado”.

Esta actuación judicial, que consta de cuatro páginas, señala que “la evidencia en este caso es fuerte”. Sin embargo, se decide solicitar a la Corte la desestimación de los cargos de manera temporal “como una cuestión de política exterior, y en reconocimiento de la fuerte asociación entre México y Estados Unidos en materia de aplicación de la ley”.

El caso no está cerrado

La Fiscalía estadounidense agrega que pide a la Corte desestimar los cargos con el interés de demostrar, junto con México, “nuestro frente unido en contra de todas las formas de la delincuencia, incluido el tráfico de narcóticos por parte de los cárteles mexicanos”. La desestimación de los cargos también tiene el “fin de permitir la investigación mexicana y el potencial enjuiciamiento del imputado” en México, como primera instancia.

En este caso la desestimación de los cargos es temporal y no permanente (dismiss indictment without prejudice), así se expresa con claridad y en varias ocasiones en la moción tramitada ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, es decir, por el momento, la Fiscalía de Estados Unidos está dejando de acusar a Cienfuegos para darle oportunidad a México de que investigue, y en su caso, procese al exfuncionario.

Al solicitar de esta forma la desestimación de los cargos, lo cual ya fue concedido por la jueza Carol Bagley Amon, la Fiscalía de Estados Unidos deja a salvo su facultad para procesar en otro momento a Salvador Cienfuegos Zepeda.

Negociación con México

El fiscal Seth D. DuCharme añade en la moción que funcionarios de los gobiernos estadounidense y mexicano discutieron el caso del exsecretario de la Defensa, tras ello, el Departamento de Justicia consideró desestimar temporalmente los cargos en contra del militar en retiro por ser “de interés público de los Estados Unidos”.

Con esto se reconoce “la estrecha colaboración” que tienen los dos países en materia de investigaciones y aplicación de la ley, y se apoya la asociación bilateral “que aumenta la seguridad de los ciudadanos de ambos países”.

Adicionalmente, el fiscal le informa a la jueza Carol Bagley Amon que Salvador Cienfuegos Zepeda ya aceptó que los cargos en su contra sean desestimados temporalmente. Con esto, y con la orden de aceptación emitida por la juzgadora, el traslado a México del exfuncionario ya solo depende del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Libertad en México

Formalmente, de acuerdo con lo que hasta ahora ha informado el gobierno mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, luego de que este fuera detenido en Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre. Antes de esto, Salvador Cienfuegos no era investigado en nuestro país.

La evidencia del caso en poder de la Fiscalía de Estados Unidos, que le permitió a esta detener y encarcelar para su enjuiciamiento al militar retirado, ya fue compartida desde el pasado 11 de noviembre con las autoridades mexicanas, según informó el martes el Canciller Marcelo Ebrard.

Ebrard dijo desconocer si existe una orden de aprehensión en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Al respecto, la FGR declinó dar más detalles sobre el avance de su investigación contra Cienfuegos Zepeda.

Por ende, al llegar a México el exfuncionario podrá gozar de libertad sin ninguna restricción, a menos que –in extremis– la FGR solicite a un juez su aprehensión o su arraigo.

De cualquier forma, en caso de que México decida procesarlo, debido a que Cienfuegos tiene 72 años, el militar en retiro puede llevar su juicio en libertad por razones de edad, de acuerdo con el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

andrés manuel lópez obrador departamento de justicia de estados unidos desestimación de cargos Fiscalía General de la República Marcelo Ebrard salvador cienfuegos william barr
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios