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Juez da luz verde para el aeropuerto de Santa Lucía

08-10-2019, 1:50:35 PM Por:
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El juez Quinto de Distrito en materia Administrativa revocó una suspensión otorgada en un amparo, con lo que da luz verde al aeropuerto de Santa Lucía

Cada vez está más cerca el inicio de las obras de construcción del aeropuerto de Santa Lucía: este martes, a petición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue revocada la primera de varias suspensiones que se habían otorgado previamente en los amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches.

El juez Quinto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas, consideró procedente eliminar la suspensión definitiva que había sido otorgada en un juicio de amparo, permitiendo con ello que se inicie la edificación de la terminal aérea, aunque para que esto último sea efectivo deberán revocase otras suspensiones que aun están vigentes.    

Esto quiere decir que las obras del nuevo aeródromo no iniciarán de inmediato, pues antes deben quedar sin efectos las demás suspensiones, además de que esta resolución aun puede ser impugnada por los promoventes de los amparos.

Seguridad Nacional   

Según los argumentos esgrimidos por la Sedena, las suspensiones que impiden la edificación de la terminal aérea de Santa Lucía afectan la seguridad nacional y de la aviación, pues el lugar donde se construirá el aeropuerto es una instalación estratégica.

Lee: Razones de Sedena para eliminar los amparos contra Santa Lucía

A través de un incidente de revocación de la suspensión, el mando castrense apuntó que los amparos contra la construcción del aeropuerto no permiten que se mantenga de manera adecuada “la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano”.

De hecho, la Sedena consideró ante el juez que las suspensiones otorgadas ponen en riesgo la defensa legítima del Estado, de acuerdo con las fracciones IV y V de la Ley de Seguridad Nacional.

La dependencia tramitó este incidente después de que el pasado 29 de agosto la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional integró a la Base Aérea de Santa Lucía al inventario de la infraestructura estratégica del país.

El argumento principal de la Sedena fue que, de mantenerse la suspensión, no se podrían desplegar “las operaciones militares necesarias para salvaguardar la seguridad nacional”, además de que esa medida cautelar impide la explotación de las vías de comunicación en beneficio de la sociedad mexicana.

Labores ininterrumpidas

Estos argumentos fueron combatidos por el colectivo #NoMásDerroches con diversas pruebas, entre ellas una inspección judicial que se tramitó en el mismo juzgado, a fin de demostrar que las actividades de la Base militar de Santa Lucía no habían sido interrumpidas.

De hecho, los aviones que participaron en el desfile militar del pasado 15 de septiembre despegaron sin ningún problema de esas instalaciones. Y lo mismo ha sucedido con la implementación del Plan DN-III, que se ha aplicado en nuestro país en más de una docena de ocasiones, a pesar de que la Sedena le expresó al juez Quinto de Distrito que ese plan podría sufrir alteraciones debido a la suspensión de las obras de Santa Lucía.  

Lee: El plan B de AMLO para defender Santa Lucía

De igual forma, los promoventes del amparo expresaron que un proyecto no puede ser considerado estratégico, pues se trata solo de un documento que aun no cumple con todas las especificaciones de seguridad que la ley exige para este tipo de obras.

En los más de 100 juicios de amparo tramitados por el colectivo #NoMásDerroches se cuestiona la constitucionalidad de la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco, y la orden de edificar uno nuevo en Santa Lucía. También se han promovido amparos en contra de la autorización de impacto ambiental que otorgó la Secretaría del Medio Ambiente, debido a que esta no cuenta con una fundamentación adecuada, a decir de #NoMásDerroches.

Con esta decisión, el juzgador emite un criterio que servirá para revocar todas las suspensiones que hasta ahora impedían el inicio de las obras de la terminal aérea de Santa Lucía.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
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