Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Jeff Bezos vence a Elon Musk: NASA cancela contrato con SpaceX tras demanda de Blue Origin

23-08-2021, 9:40:05 AM Por:
© Especial

La NASA, SpaceX y Blue Origin están en una lucha constante, por lo que los viajes a la Luna tendrán que esperar hasta resolver la polémica.

Este jueves, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) decidió voluntariamente suspender el contrato que firmó con la empresa SpaceX de Elon Musk para colaborar en la misión Artemis Moon, el proyecto que busca llevar humanos a la Luna nuevamente. Esto a consecuencia de la demanda que interpuso la aeroespacial Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, alegando irregularidades en el proceso de selección.  

Un portavoz de la NASA confirmó que las primeras audiencias en la corte están programadas para el 14 de octubre, informó Reuters. Mientras tanto, la suspensión temporal de los trabajos para desarrollar el módulo lunar será efectiva hasta el 1 de noviembre, dando tiempo para que las autoridades emitan un fallo.

El viernes 13 de agosto, Blue Origin de Jeff Bezos interpuso una demanda en la Corte de Reclamaciones Federales de Estados Unidos en la que se cuestiona la “evaluación ilegal e inapropiada de la NASA” de las propuestas presentadas para el programa Lunar.

Recordemos que en abril pasado la NASA otorgó a SpaceX un contrato por 2.9 mil millones de dólares para construir el módulo de aterrizaje lunar para el proyecto Aretemis Moon. Esto dejó fuera de la carrera a Blue Origin, que presentó una propuesta de 5.9 mil millones de dólares.

La NASA aclaró que la elección obedeció a los recortes financieros impuestos por el Congreso de los Estados Unidos. La agencia contaba con presupuesto para contratar a un solo proveedor en lugar de dos, como se tenía planeado originalmente en la licitación.

Pensando que la agencia habría optado por la oferta más económica, el propio Bezos ofreció a cubrir hasta 2 mil millones de dólares de los costos si la NASA le otorga a su empresa un contrato de aterrizaje lunar.

Según declaraciones del portavoz de la NASASpaceX había intervenido en la demanda para asegurarse de que el tribunal tuviera una imagen completa y precisa de la protesta.

La polémica, ahora convertida en pleito legal, entre la NASABlue Origin de Jeff Bezos y SpaceX de Elon Musk, se suma a las complicaciones que han retrasado regreso de los humanos a la Luna, proyectado para 2024.

LO ÚLTIMO:

autor Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.
Comentarios