revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Javier Duarte revela el ‘acuerdo’ con Peña Nieto para su detención

Entre extorsiones y pagos, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, revela un supuesto acuerdo para su detención durante la administración de Peña Nieto

09-07-2019, 12:08:43 PM
Javier Duarte y Enrique Peña Nieto

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, acusó haber sido extorsionado por Alberto Elías Beltrán, exencargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista para Grupo Reforma, aseguró que las acusaciones en su contra sirvieron para desviar la atención a los escándalos del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, Duarte entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) un documento en el que oficializa su intención de aportar “información valiosa y privilegiada” sobre altos funcionarios de la administración federal pasada.

Lee: ¿Por qué Javier Duarte se declaró culpable?

Desde el Reclusorio Norte, Duarte de Ochoa señaló a Beltrán como culpable de una presunta extorsión que habría derivado en un pago de dinero proporcionado por el propio Peña Nieto. De acuerdo con el acusado, ello sirvió para que dejaran a su familia y que las autoridades le reclasificaran el delito de delincuencia organizada.

Lo que entregué fue dinero que me dio el expresidente Enrique Peña Nieto”, dijo Duarte, quien agregó que el obsequio habría sido otorgado por el expresidente para ayudarlo luego de la “persecución” que padeció y porque tenía “cargo de conciencia”.

“Fue una extorsión hacia mi persona donde me amenazaron con la integridad y con la vida misma de mi familia, no tuve de otra más que hacer eso. Esto no es un cohecho, esto es una extorsión, me extorsionaron, fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra”, relató Javier Duarte.

Los recursos fueron entregados a su hermano Cecil Duarte en una casa de la Ciudad de México, de acuerdo con la versión que narró al diario de circulación nacional.

Reuters Javier Duarte

“Yo después le escribí una carta al presidente y le dije: ‘presidente, con todo respeto, es algo verdaderamente bizarro, es algo fuera de la realidad lo que estoy viviendo”, contó el expriísta.

Lee: Javier Duarte pagará sus delitos con 58,890 pesos y 3 años de cárcel

Por otro lado, Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta junio fungió como titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR, habría sido uno de los beneficiarios del pago, de acuerdo con la versión del exgobernador.

En el caso de las acusaciones de Elías Beltrán, éste rechazó categóricamente haber recibido pago alguno por ningún proceso judicial, y aseguró que en el caso contra el exgobernador de Veracruz, la reclasificación del delito de delincuencia organizada se realizó en un procedimiento abreviado que solicitó la propia defensa legal del exmandatario.

El veracruzano también comentó que en su captura Miguel Osorio Chong jugo un papel vital, ya que como titular de la Secretaría de Gobernación fue con quien negoció su entrega en Guatemala.

Lee: Lo que debes saber para entender las acusaciones contra Karime Macías

Quien gobernara Veracruz de 2010 a 2016, recibió una sentencia de 9 años por declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, luego de ser detenido en Guatemala en abril de 2017.