Buscador
Ver revista digital
Actualidad

ISIS: dos años de terror y atentados en el mundo

04-07-2016, 2:37:21 PM Por:
ISIS: dos años de terror y atentados en el mundo fifu

A dos años que el Estado Islámico proclamó el califato, si bien ha perdido territorio, lo cierto es que también miles de personas han muerto por atentados en Medio Oriente y Occidente. Aquí un breve recuento.

A dos años de que el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) proclamó el nuevo califato, fuerzas iraquíes y sirias -apoyadas por Estados Unidos, Francia, Alemania y Rusia- han debilitado al grupo extremista y recuperado territorios. En esta lucha también miles de personas han muerto por atentados perpetrados por células de este grupo y ‘lobos solitarios’.

Siete de cada 10 muertes perpetradas por los ataques del Estado Islámico, se registraron en Irak, Afganistán, Nigeria, Siria y Pakistán, de acuerdo con estadísticas de la Universidad de Maryland.

El número de ataques terroristas en el mundo cayó 13% en 2015 para un total de 12 mil, pero con más de 20 mil muertos y más de 35 mil personas heridas, reveló el Departamento de Estado de EU.

Al menos 8 mil 684 civiles han muerto, de los que mil 847 eran menores de edad, en poco menos de dos años en Siria, por los bombardeos de aviones y helicópteros del régimen de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Un informe de la misión de la ONU para Irak (UNAMI) reveló que durante junio murieron 662 iraquíes, entre ellos 382 civiles, y  mil 457 resultaron heridos como consecuencia de la guerra, ataques terroristas y la violencia. De acuerdo a estas cifras, 7 mil 944 personas habrían muerto en últimos dos años.

El origen

El 29 de junio de 2014 el Estado Islámico proclamó el califato con su líder Abu Bakr al Baghdadi. El califato se extendería desde Alepo, norte de Siria, hasta Diyala, este de Irak, donde regiría la estricta interpretación que el Estado Islámico tiene de la ley islámi. Su lema es permanecer y extenderse, borrar las fronteras coloniales entre estos países.

El Estado Islámico tomó la ciudad de Mosul, como su capital espiritual, y Raqqua, como sede administrativa. Demandó a todos los musulmanes “jurar lealtad” al nuevo gobernante del califato y “rechazar la democracia y otra basura de Occidente”.

En 2015, los extremistas destruyeron el histórico sitio asirio de Nimrud, norte de Irak, tomaron la refinería de Biyi –la mayor del país-, destruyeron mausoleos y el Arco del Triunfo de la ciudad de Palmira.

También puedes leer: .7 respuestas sobre ISIS y los hombres bomba

El Estado Islámico pierde fuerza

El califato del Estado Islámico ha perdido en estos dos años casi la mitad del territorio que dominaba en Irak y un 20% en Siria.
En 2014, Estados Unidos armó a los rebeldes sirios y junto con las “naciones aliadas” (Francia y Alemania) comenzó la ofensiva aérea contra el Estado Islámico en las provincias sirias de Al Raqa y Deir al Zur.

En 2015, Francia inició bombardeos contra el Estado Islámico en Siria y Rusia lanzó una intervención militar rusa con ataques aéreos contra los yihadistas.

En marzo pasado, el ejército sirio recuperó Palmira, en Siria, y cuatro meses después (junio), el ejército iraquí liberó Faluya, en Irak. Aunque todavía conserva Mosul y Raqqa.

También puedes leer:. Estos son los hombres bomba que han hecho llorar al mundo

A continuación te hacemos un breve recuento de 11 atentados ocurridos en los últimos dos años tanto en Medio Oriente como Occidente.

1. Zona comercial de Bagdad, Irak

Casi al final de mes sagrado de Ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes, el grupo extremista detonó un vehículo conducido en medio de una multitud congregada cerca de la tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, en la zona de Karrada, y uno más en el mercado popular Shalal, en el noroeste de Bagdad.

131 muertos y 200 personas heridas.

Fecha: 3 de julio

2. Restaurante en Bangladesh

Un comando armado irrumpió en un lujoso café-restaurante “Holey Artisan Bakery-O’Kitchen”, que se encuentra en la zona diplomática de la capital bangalí y es frecuentado por numerosos extranjeros. Los atacantes tomaron rehenes, la policía lanzó un operativo que duró 12 horas y terminó con el rescate de 13 rehenes y la muerte de 6 de los 7 asaltantes, el séptimo fue detenido.

22 personas muertas

Fecha: 1 de julio

3. Aeropuerto de Estambul, Turquía

Un triple atentado se registró en el aeropuerto internacional de Estambul. Tres atacantes suicidas se inmolaron en la entrada de la terminal de los vuelos internacionales después de disparar de manera indiscriminada con fusiles de asalto.

44 muertos y más de 230 heridos.

Fecha: 28 de junio

4. Bar Pulse en Orlando

Durante la Noche Latina en el bar Pulse, en Orlando, Florida, Omar S. Mateen, atacó el bar gay. Durante el atentado habló al 911 y proclamó su afiliación al Estado Islámico; sin embargo, los expertos aseguran que se trató de un lobo solitario, es decir que actuó por iniciativa propia sin coordinación con ninguna célula, pero inspirado en la ideología yihadista.

50 muertos y 53 heridos

Fecha: 12 de junio

5. Un parque en Pakistán

Un atacante suicida detonó un explosivo en el parque Gulshan-e-Iqbal lleno de familias en la ciudad de Lahore, Pakistán. Una facción pakistaní de la organización fundamentalista Talibán, que se declaró leal al Estado Islámico, se atribuyó la autoría del ataque y dijo que estaba dirigido contra la comunidad cristiana, que este celebraba la Pascua.

70 muertos (principalmente mujeres y niños)

Fecha: 28 de marzo de 2016

6. Aeropuerto de Bruselas

Un doble atentado suicida en el aeropuerto de Zaventem –uno de los más concurridos en Europa- y un ataque a la estación de metro de Maelbeek. Aunque en este caso también actuaron lobos solitarios, el Estado Islámico se adjudicó el ataque.

30 muertos y más de 230 heridos

Fecha: 22 de marzo de 2016

7. Plaza turística en Turquía

Un atentado suicida se registró en la plaza del Sultán Ahmet de Estambul, en Turquía, cerca de la Mequita Azul, el palacio Topkapi y Santa Sofía. El atacante de origen sirio accionó explosivos en una zona céntrica y turística del país. Se trató de un lobo solitario, un joven de 28 años.

10 muertos (ocho turistas alemanes, un noruego y un peruano) y 15 heridos

Fecha: 12 de enero de 2016

8. San Bernardino en Estados Unidos

Una pareja disparó indiscriminadamente durante 4 minutos en un centro para discapacitados psíquicos en la ciudad de San Bernardino. Tashfeen Malik, una mujer de 27 años, y su esposo Syed Rizwan Farook, juraron lealtad al grupo extremista el mismo día del atentado.

14 muertos

Fecha: 5 de diciembre de 2015

9. Triple atentado en Francia

Un triple atentando sorprendió a los francese. El teatro Bataclan, el Estadio de Francia y las cercanías de algunos bares registran explosiones por un grupo islámico.

130 muertos y 300 heridos.

Fecha: 13 de noviembre de 2015

10. Centro chiíta en Líbano

Doble atentado suicida contra un centro de la comunidad chiíta -el barrio de Burch, Barachne, al sur de Beirut. El ataque se dio cerca de una panadería en la zona comercial y residencial de Borj al Barajneh. 

40 personas muertas y 200 heridas 

11. Marcha por la Paz en Turquía

Dos explosiones se produjeron con minutos de diferencia cerca de la estación central de tren de Ankara antes de la marcha por la paz.

95 muertos 245 heridos

Fecha: 10 de octubre

12. Charlie Hebdo, Francia

Al menos dos islamistas radicales ingresan al semanario satírico Charlie Hebdo.

12 personas

Fecha: 7 de enero de 2015

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios