Buscador
Ver revista digital
Actualidad

IOS NETWORK SUMMIT: Retos y oportunidades de la innovación en camino a la transformación digital

21-10-2021, 5:53:49 PM Por:
Innovacion
© Depositphotos.com

Este jueves se llevó a cabo el IOS Network Summit 2021 Colisión = Innovación. Durante su participación con la conferencia magistral Retos y oportunidades de la innovación en camino a la transformación digital, Ángeles Acenzua, la Product Manager de transformación digital en IoT, habló sobre la importancia de la innovación digital dentro de las empresas. Parece que la […]

Este jueves se llevó a cabo el IOS Network Summit 2021 Colisión = Innovación. Durante su participación con la conferencia magistral Retos y oportunidades de la innovación en camino a la transformación digital, Ángeles Acenzua, la Product Manager de transformación digital en IoT, habló sobre la importancia de la innovación digital dentro de las empresas. Parece que la pandemia pinta un panorama oscuro para esta industria, pero la verdad es que han surgido cosas muy buenas. Las organizaciones que sobrevivieron son las que supieron adaptarse a la nueva situación y usar la tecnología a su favor, comentó. 

Las estrategias de innovación se pueden ver de diferentes maneras. Por ejemplo, incluir plataformas digitales de colaboración como lo son Webex y Teams, pero es importante que no sólo estén disponibles sino que las personas que participan dentro de ellas se sientan escuchadas. Es importante avanzar con el tiempo, hemos aprendido que es importante que la gente pueda tener acceso al trabajo de donde sea que esté o que existan espacios de trabajo híbridos. 

No sólo es importante aceptar los avances, hay que entenderlos también. Hoy en día todos estamos conectados, en Internet podemos encontrar información que nunca hubiéramos imaginado, incluyendo información personal sobre nosotros mismos. Esta idea puede ser intimidante, pero igual es algo que debemos aprender a usar a nuestro favor. ¿Cómo nos funcionan estos datos? ¿Qué nos dicen? ¿Qué oportunidades revelan? La información nos abre el mundo completamente si estamos dispuestos a verlo. 

“Otro tema muy importante es cuál va a ser el costo de integrar la innovación y cómo vamos a tener el retorno de la inversión. Ustedes no pueden pensar en hacer un tema de transformación digital o de innovación si no ponen una métrica de retorno de inversión: o venden más, o son más rápidos, o generan mejores experiencias en sus clientes, o hacen ahorros, pero en algo tiene que medirse ese retorno de inversión.”, explicó Ángeles durante su conferencia en el IOS Network Summit 2021 Colisión = Innovación

Depositphotos.com

Toda esta transformación depende de varios factores que existen dentro de las empresas, el más importante posiblemente sea el liderazgo. Como líder debes fomentar canales de comunicación abiertos, una cultura que motive a las personas a expresar sus ideas, crear un espacio donde las mentes de innovación sean escuchadas. Además, es esencial tener la capacidad de ver qué carencias tiene el personal con el que ya trabajas. No para hacerlos menos, ni sacarlos de la empresa, sino verlo como un área de oportunidad y encontrar una manera de desarrollar esas habilidades. También hay que saber reconocer a las personas innovadoras.

Características de una persona innovadora

  • Resiliencia
  • Adaptabilidad al cambio
  • Capacidad de identificar oportunidades
  • Detectar el tipo de oportunidades
  • Saberse levantar del fracaso
  • Responsabilidad social y ambiental
  • Gestionan riesgos

Este tipo de pensamiento se debería empezar a inculcar desde la universidad, para que cuando las personas entren a trabajar, puedan imaginar todo el crecimiento de una organización y hacerlo realidad. Por otra parte, las empresas también se tienen que educar, al acercarse con emprendedores, por ejemplo, podrán darse una idea de cómo se ve el pensamiento innovador en acción y como se encuentra este ecosistema en el momento. La innovación es uno de sus pilares para llegar a la transformación digital, esto requiere de una nueva cultura y un mejor desarrollo profesional.

mm La revista líder en emprendimiento de México.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios