revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Inversionistas piden actuar frente a los efectos por incendios en Amazonia

Un grupo de 230 inversores internacionales llamó a las empresas a actuar contra la deforestación y los incendios en la Amazonía

19-09-2019, 12:47:40 PM
Amazonia

Un grupo de 230 inversores institucionales internacionales instó hoy a las empresas para que actúen contra la deforestación y los incendios en la Amazonía.

“Es con gran preocupación que acompañamos la creciente crisis de la deforestación y de los incendios forestales en Brasil y en Bolivia”, dijeron en un documento referido por la agencia noticiosa china Xinhua.

Los firmantes también expusieron que las florestas tropicales cumplen un papel clave “en la protección dela biodiversidad y en la garantía de los servicios de los ecosistemas“.

Lee: La condición de Brasil para recibir ayuda internacional a Amazonia

“Estamos preocupados que empresas expuestas a la potencial deforestación en sus operaciones en Brasil y en sus cadenas de distribución enfrentará dificultades crecientes de acceder a los mercados internacionales”, agregaron.

Sumados, los 230 fondos gestionan 16.2 trillones de dólares, valor superior en 9.5 veces el valor del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño.

Pese a la alerta lanzada, el documento de los fondos de inversión también elogia dos iniciativas del sector privado brasileño, la del Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS) y la Coalición Brasil Clima, Florestas y Agricultura, que recientemente criticaron el aumento de la deforestación.

El aumento de la deforestación y de los incendios en la Amazonía han levantado una alerta internacional y ha generado varias críticas al gobierno brasileño, principalmente de Europa.

Lee: G7 destina presupuesto para combatir incendios en la Amazonia

Según datos del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la Amazonía brasileña perdió en agosto mil 698 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal, un área en un 222% superior a la desforestada en el mismo mes de 2018.

En julio de este año la superficie de bosque destruida en la Amazonía se ubicó en dos mil 254.8 kilómetros cuadrados, con un crecimiento del 278% frente a la pérdida en el mismo mes del año pasado.

En los primeros 8 meses del año, la Amazonía perdió 6,404 kilómetros cuadrados de selva, una superficie en un 92% superior a la derribada entre enero y agosto del año pasado.

Lee: El “pulmón del mundo” se ahoga en incendios