Buscador
Ver revista digital
Internacional

Xi Jinping ya felicitó a Biden; AMLO insiste en “principio de no intervención”

25-11-2020, 9:44:54 AM Por:
joe-biden-xi-jinping
© Especial

En 2016, Xi Jinping envió las felicitaciones a Trump el 9 de noviembre, un día después de la elección, pero demoró este gesto con Joe Biden.

El presidente de China, Xi Jinping, felicitó el miércoles a Joe Biden por ganar las elecciones de Estados Unidos y expresó la esperanza de que los países puedan promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Las relaciones chino-estadounidenses se han deteriorado hasta su peor punto en décadas durante los cuatro años del mandatario saliente Donald Trump, con disputas sobre temas desde comercio y tecnología hasta Hong Kong y el coronavirus.

En su mensaje de felicitación a Biden, Xi afirmó que los saludables lazos entre las dos mayores economías del mundo no sólo están entre los intereses fundamentales de sus pueblos, sino que también son esperados por la comunidad internacional, informó Xinhua.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino felicitó a Biden el 13 de noviembre, cerca de una semana después de que muchos aliados de Washington lo hicieran, esperando mientras Trump -quien aún desafía los resultados de las elecciones- se negaba a admitir la derrota.

En 2016, Xi envió las felicitaciones a Trump el 9 de noviembre, un día después de la elección.

También el miércoles, el vicepresidente chino Wang Qishan felicitó a la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, por ser elegida la próxima vicepresidenta de Estados Unidos, dijo Xinhua, sin entregar mayores detalles.

Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el miércoles que aplica el principio de no intervención al ser consultado sobre la elección de Estados Unidos y se mostró contrario a las felicitaciones anticipadas hasta que se reporten los resultados definitivos de los comicios.

López Obrador, que en su país reclamó fraude electoral de sus rivales en dos elecciones presidenciales pérdidas en 2006 y 2012, ha sido consultado varias veces sobre la votación del 3 de noviembre en el vecino país y siempre ha apelado al principio de no intervención para no admitir la victoria del demócrata Biden.

“Lo que queremos es apegarnos, ceñirnos a la política de principios que se abandonó durante mucho tiempo en materia de relaciones internacionales. No estamos de acuerdo con las muestras de felicitación por anticipado”, dijo en su rueda de prensa diaria.

El gobernante lamentó que hace 14 años, cuando fue derrotado en las urnas en una votación que considera “fraudulenta”, el rey de España, entonces Juan Carlos, felicitó enseguida a su rival y ganador, Felipe Calderón. “¿Cómo vamos nosotros a proceder de manera apresurada?”, preguntó.

“Tenemos que actuar con responsabilidad y no tenemos nada en contra de ningún candidato, de ningún partido. En su momento ya nos pronunciamos por lo que resuelvan las autoridades electorales, porque es un proceso que aún no concluye”, subrayó.

López Obrador, quien siempre ha dicho tener una “muy buena relación” con el presidente Donald Trump, es uno de los pocos mandatarios en el mundo que todavía no ha felicitado a Biden pese a recibir críticas por ello debido a la agresiva postura del republicano contra la migración mexicana en su país.

amlo China elecciones eu 2020 joe biden kamala harris xi jinping
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
Cocina tailandesa en tu mesa
Cocina tailandesa en tu mesa
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
Comentarios