Buscador
Ver revista digital
Internacional

Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 7 de febrero de 2024

07-02-2024, 6:00:00 AM Por:
© Especial

Fracasa intento de republicanos de destituir a secretario de Seguridad. México le gana a China en exportaciones a EU. Esto y más en el resumen internacional.

En el ámbito político, el intento de los republicanos de destituir al Secretario Mayorkas fracasa, mientras que el proyecto de ley de ayuda a Israel propuesto por los republicanos falla en la votación de la Cámara de Representantes.

Desde un punto de vista económico, Estados Unidos compró más productos de México que de China en 2023.

En el sector empresarial, Uber informa de su primer beneficio operativo anual completo. Por otro lado, fracasan las negociaciones para una fusión entre Woodside y Santos, las dos compañías de petróleo y gas más grandes de Australia.

Política

  • Una propuesta de la Cámara de Representantes para destituir al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, fracasó en ser aprobada el martes, debido a que tres republicanos se unieron a los demócratas en oposición. Esta posible destitución, habría sido la primera de un miembro del gabinete en casi 150 años. El voto de 216 a 214 supuso un golpe sorprendente para el presidente de la Cámara, Mike Johnson, quien había estado seguro de obtener suficientes votos para acusar al Sr. Mayorkas de delitos graves y faltas menores por su supuesta falla en asegurar la frontera de Estados Unidos con México durante un aumento en la llegada de migrantes.
  • El martes, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos rechazó un proyecto de ley propuesto por los republicanos que buscaba asignar $17.6 mil millones de dólares a Israel. La votación fue de 250 a 180, quedando por debajo de la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación. Los demócratas expresaron una preferencia por una medida más amplia, que incluiría ayuda para Ucrania, financiamiento humanitario internacional y recursos adicionales para seguridad fronteriza.

Economía

  • Estados Unidos adquirió más productos de México que de China en 2023, lo que evidencia el significativo cambio en los patrones de comercio global. Nuevos datos publicados el miércoles mostraron que México superó a China para convertirse en la principal fuente de importaciones oficiales de Estados Unidos por primera vez en 20 años, un cambio significativo que resalta cómo las tensiones crecientes entre Washington y Pekín están alterando los flujos comerciales. El año pasado, el déficit comercial de Estados Unidos con China disminuyó de manera significativa, con una caída del 20 por ciento en las importaciones de bienes del país, que alcanzaron los $427.2 mil millones de dólares. Por otro lado, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se mantuvieron aproximadamente iguales en comparación con el año anterior, situándose en $475.6 mil millones de dólares.

Negocios

  • Uber ha informado de su primer año completo de beneficios operativos a medida que crecen las expectativas de que la empresa de viajes compartidos anunciará un programa de recompra de acciones tan pronto como la próxima semana. Tras los resultados, Prashanth Mahendra-Rajah, el director financiero, se comprometió a proporcionar una actualización sobre la devolución de capital a los accionistas durante un día para inversores programado para la próxima semana.  Algunos analistas no descartan la posibilidad de su primer anuncio de dividendos. Sin embargo, hace menos de tres meses, Uber declaró que no preveía pagar dividendos en el futuro previsible.
  • Las negociaciones para una fusión entre Woodside Energy y Santos, las dos compañías de petróleo y gas más grandes de Australia, llegaron a su fin el miércoles después de tres meses de conversaciones. La fusión habría creado una empresa de $57 mil millones de dólares, destinada a aprovechar la creciente demanda de gas natural desencadenada por el conflicto en Ucrania.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios