Buscador
Ver revista digital
Internacional

Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 31 de octubre

31-10-2023, 8:56:00 AM Por:
© Especial

Te compartimos el resumen de noticias del ámbito internacional del último día de octubre.

En el ámbito político, se han reportado enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los milicianos de Hamás en diferentes áreas de Gaza. Mientras tanto, en Estados Unidos, las encuestas indican un alto respaldo a Robert F. Kennedy Jr. como candidato independiente.

Desde una perspectiva económica, el Banco de Japón ha comunicado su intención de adoptar una postura más flexible en la gestión de los rendimientos de los bonos gubernamentales, haciendo referencia al incremento de la inflación. A su vez, la inflación en la eurozona cae más de lo anticipado, y la economía de China muestra nuevos signos de desaceleración.

Dentro del mundo empresarial, las Megadeals en el sector del petróleo abren una fuente de ingresos para Goldman Sachs y Morgan Stanley. Mientras, X valora la empresa en 19 mil millones de dólares.

Política

  • La guerra entró en una nueva y delicada etapa el viernes, cuando las tropas terrestres israelíes con tanques e infantería, ingresaron a la Franja de Gaza con el objetivo de erradicar a Hamás de dicho enclave, en respuesta al ataque del grupo a Israel el 7 de octubre. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado los crecientes llamados a un alto el fuego, sosteniendo que combatir a Hamás en Gaza es la mejor manera de liberar a los rehenes. El ejército informó que los soldados israelíes que ingresaron a la Franja de Gaza lograron la liberación de la soldada Uri Magidish, quien fue secuestrada por Hamás el pasado 7 de octubre.
  • Es probable que las cifras de las encuestas para Robert F. Kennedy Jr. permanezcan artificialmente elevadas a medida que cambia de una contienda primaria contra el Presidente Biden a una candidatura independiente. Con frecuencia, los candidatos de terceros partidos reciben más apoyo en las encuestas de lo que obtienen en los resultados electorales reales, y el conocido legado de la familia Kennedy le brinda un nivel de reconocimiento de nombre bastante singular. Varias encuestas de calidad realizadas desde que Kennedy cambió su afiliación a principios de este mes indican que está obteniendo hasta un 16 por ciento de los votos.

Economía

  • Aquellos que gestionan la economía de Japón enfrentan un dilema: las tasas de interés bajas que han sido durante mucho tiempo un motor del crecimiento se han quedado significativamente rezagadas en comparación con otras economías líderes. El yen se encuentra cerca de su valor más bajo en comparación con el dólar estadounidense, lo que representa una amenaza de inflación prolongada para Japón, un país que durante años padeció el problema contrario, la deflación. Sin embargo, si los formuladores de políticas en Tokio redujeran demasiado su control y las tasas de interés se elevaran excesivamente, podrían generar costos de endeudamiento más altos para las empresas y los consumidores japoneses, lo que podría desencadenar turbulencias en los mercados financieros.
  • En octubre, la inflación en la eurozona descendió a un 2.9%, una cifra más baja de lo anticipado por los economistas, representando el crecimiento anual más lento en los precios al consumidor desde julio de 2021, esto ocurrió después de que la economía del bloque comenzara a contraerse en el tercer trimestre. Los datos refuerzan la evidencia de la parálisis en la economía de la zona del euro, que ha experimentado un crecimiento mínimo en el último año debido a los mayores costos de endeudamiento que enfrentan tanto consumidores como empresas, a un comercio global más débil y al aumento más significativo en el costo de vida en una generación.
  • La economía de China experimentó un revés a medida que las encuestas revelaron una contracción en los pedidos de fábricas y una desaceleración en la actividad de construcción, renovando preocupaciones sobre el crecimiento justo cuando parecía que la actividad se estaba estabilizando. El índice oficial de gerentes de compras de China para el sector manufacturero cayó a 49.5 en octubre desde 50.2 en septiembre, según informó el Buró Nacional de Estadísticas el martes. Una lectura por encima de 50 indica una expansión en la actividad, mientras que una lectura por debajo de 50 señala una contracción.

Negocios

  • La adquisición de Chevron de 53 mil millones de dólares del conocido operador Hess y la compra de ExxonMobil por 60 mil millones de dólares de la especialista en esquisto Pioneer han creado un resultado positivo poco común para los operadores financieros de Wall Street en el sector de petróleo y gas. Hasta el momento este año, la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector ha aumentado un 52 por ciento, con más de 260 mil millones de dólares en transacciones, en comparación con una disminución del 21 por ciento en todas las industrias. Goldman Sachs y Morgan Stanley han sido los principales beneficiarios de Wall Street, con cada uno trabajando en acuerdos energéticos por valor de aproximadamente 165 mil millones de dólares, incluyendo las transacciones en las que han colaborado juntos.
  • X Corp. informó a sus empleados que su valor se estima actualmente en aproximadamente 19 mil millones de dólares, resaltando que el valor de la plataforma de redes sociales de Elon Musk sigue siendo significativamente inferior al precio de adquisición de hace un año, a pesar de que Musk ha implementado una serie de modificaciones. X está otorgando a sus empleados subvenciones de acciones a un precio de 45 dólares por acción, lo que se traduce en una valoración de la empresa que está aproximadamente un 55% por debajo del precio de adquisición de 44 mil millones de dólares de Musk en octubre de 2022. Elon Musk dijo anteriormente que ve un camino claro pero difícil para que X valga eventualmente más de 250 mil millones de dólares.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios