Buscador
Ver revista digital
Internacional

Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 31 de enero de 2024

31-01-2024, 6:00:00 AM Por:
© Especial

Europa ya ve posible el regreso de Trump a la Casa Blanca. Paramount recibe una nueva oferta de compra. Esto y más en el resumen internacional.

En el ámbito político, el líder de los Guardianes de la Revolución Islámica mantiene su postura desafiante, mientras Estados Unidos se prepara para una respuesta al ataque con drones en la base de Jordania.

Desde una perspectiva económica, si Trump consigue un segundo mandato, Lagarde advierte que Europa debe anticiparse a “decisiones difíciles”. A su vez, las renuncias laborales en los Estados Unidos disminuyeron un 12% el año pasado, mientras que el FMI eleva sus expectativas de crecimiento para Rusia.

Dentro del mundo empresarial, Allen Media Group ha presentado una propuesta para adquirir Paramount Global.

Política

  • Se anticipa que un mayor número de milicias respaldadas por Irán en Iraq se estén alistando para imitar a Kataib Hezbollah, el grupo culpado por el fatal ataque con drones a la base de servicio estadounidense el domingo. Planean suspender operaciones contra bases estadounidenses en un esfuerzo por evitar un inminente ataque por parte de Estados Unidos. Kataib Hezbollah, identificado como el miembro más influyente del grupo de Resistencia Islámica en Iraq, dio a conocer esta decisión el martes. A su vez, el jefe de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés), el general Hossein Salami, declaró que Irán no está buscando la guerra con Estados Unidos, pero tampoco le teme, mientras el Pentágono evalúa cómo responder directamente al asesinato de tres miembros del servicio estadounidense en un ataque con drones en Jordania.

Economía

  • La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha aconsejado a Europa que se prepare para posibles desafíos económicos, como la imposición de nuevos aranceles a sus exportaciones por parte de Estados Unidos, en caso de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca. La Unión Europea depende de manera significativa de la inversión extranjera directa de los Estados Unidos, con un comercio de bienes y servicios entre ambos que totalizó 1.3 billones de dólares en 2022. Dado el éxito inicial de Trump en las actuales primarias republicanas, los funcionarios europeos se ven confrontados con la posibilidad de que pueda retornar a la Oficina Oval en el próximo año. Este potencial desenlace implica diversos aspectos, abarcando desde la política comercial de Estados Unidos hasta el respaldo financiero estadounidense a Ucrania en el conflicto contra Rusia.
  • Los estadounidenses renunciaron a 6.1 millones de empleos menos el año pasado en comparación con el 2022, lo que refleja una disminución del 12%, según informó el Departamento de Trabajo el martes. Lo anterior indica una disminución en la confianza en el mercado laboral a medida que se espera que la economía de Estados Unidos se desacelere, y los estadounidenses están tardando más en conseguir nuevos empleos. Aunque los trabajadores no renuncian con tanta frecuencia, la mayoría tampoco está siendo obligada a dejar su empleo, a pesar de algunos recortes laborales significativos. En diciembre, hubo 1.6 millones de despidos, un ligero aumento respecto a 1.5 millones del año anterior, pero aún por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
  • El FMI afirma que la economía de Rusia experimentará una expansión mucho más rápida este año de lo inicialmente previsto, impulsada por el aumento del gasto militar del presidente Vladimir Putin, que contribuirá a un crecimiento más amplio. La proyección de aumento en el PIB para este año es del 2.6%. La mejora de 1.5 puntos porcentuales para Rusia es la más significativa entre las economías destacadas en la última actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI, publicada el martes. Las proyecciones para la economía de Rusia por parte del FMI son más optimistas que las del Banco Mundial, que a principios de este mes indicó un crecimiento previsto del 1.3% en 2024 y del 0.9% en 2025.

Negocios

  • Allen Media Group ha presentado una propuesta para adquirir Paramount Global por $14.3 mil millones de dólares. Teniendo en cuenta la deuda, la oferta total asciende a aproximadamente $30 mil millones, según las fuentes. Allen ha presentado su oferta en un momento en el que tanto Skydance Media como Warner Bros Discovery han mostrado interés en adquirir Paramount. Dentro de las actuales posesiones mediáticas de Byron Allen se encuentran el Weather Channel, HBCU GO, la aplicación de transmisión theGrio, y más de veinte estaciones de televisión afiliadas a las redes ABC, NBC, CBS y Fox.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios