Buscador
Ver revista digital
Internacional

Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 30 de octubre

30-10-2023, 6:05:00 AM Por:
© Especial

Te compartimos el resumen de noticias internacionales de este inicio de semana.

En el ámbito político, Israel lanza segunda fase del conflicto con Hamas. Mientras, los críticos de Trump esperan utilizar la Decimocuarta Enmienda para excluirlo de las papeletas electorales.

En el contexto económico, el Banco Mundial advierte sobre posible aumento en precios del petróleo. Se prevé que la influencia de los rendimientos más altos en la economía sea un tema clave en la reunión de política de la Reserva Federal. A su vez, el director ejecutivo de HSBC sostiene que la situación más crítica ha quedado atrás en el sector inmobiliario de China.

En el ámbito de los negocios, General Motors alcanza un acuerdo tentativo con el sindicato United Auto Workers.

Política

  • Israel ha iniciado lo que está llamando la segunda fase de su asalto para destruir a Hamas en Gaza, un conflicto que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu describió como la “segunda guerra de independencia” de su país. Fuerzas terrestres israelíes avanzaron más profundamente en la Franja de Gaza, bombardearon objetivos en Siria y llevaron a cabo una incursión en Cisjordania ocupada durante la noche. El Ministerio de Salud de Gaza, bajo el control de Hamás, ha informado este lunes que el número de fallecidos en el enclave debido a los ataques israelíes se ha elevado a 8,306 personas, incluyendo 3,457 niños.
  • La Decimocuarta Enmienda, aprobada en 1868, en su Sección 3 establece que si alguien prestó juramento de apoyar la Constitución y luego participó en una insurrección, no puede ocupar ciertos cargos. Los críticos de Trump han empleado esa sección de la Constitución mediante demandas que argumentan que no puede postularse nuevamente debido a sus esfuerzos para revertir las elecciones de 2020 y su implicación en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021. La Sección 3 no menciona nada sobre postularse para un cargo público, y los partidarios de Trump argumentan que los funcionarios electorales y los jueces no pueden impedir que su nombre aparezca en la papeleta. Si gana, dependerá del Congreso confirmar si puede ejercer el cargo, sostienen.

Economía

  • Una escalada importante de la guerra entre Israel y Hamas, una que se extendiera a un conflicto más amplio en el Medio Oriente, podría hacer que los precios del petróleo se disparen hasta un 75 por ciento, advirtió el Banco Mundial el lunes. Los precios de la energía han permanecido en gran parte estables desde el inicio del conflicto cuando Hamas lanzó una invasión de Israel el 7 de octubre. Sin embargo, los economistas y los responsables políticos están siguiendo de cerca la evolución de la guerra para evaluar las posibles consecuencias económicas.
  • Dado que una economía resistente amenaza con obstaculizar el avance reciente en la inflación, se anticipa que el impacto de los mayores rendimientos en la economía sea un tema destacado en las discusiones de la reunión de política de la Reserva Federal de dos días que comienza el martes. Se espera que el banco central de Estados Unidos, que elevó su tasa de referencia a corto plazo a su nivel más alto en 22 años en julio, la mantenga sin cambios esta semana. Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés al ritmo más rápido en cuatro décadas para combatir la inflación en constante aumento.
  • El sector inmobiliario de China se sumió en una crisis hace dos años cuando el desarrollador altamente endeudado Evergrande incumplió con sus pagos. Sin embargo, el director ejecutivo de HSBC afirmó que cree que el sector inmobiliario de China ha tocado fondo y puede empezar a recuperarse, a pesar de que los bancos están registrando cientos de millones de dólares en cargos debido a su exposición a una crisis en el sector. Mientras el banco anunciaba sus resultados del tercer trimestre, que incorporaban una provisión de $500 millones de dólares relacionada con propiedades comerciales en la China continental, Noel Quinn expresó que las medidas más enérgicas de Pekín para controlar los excesos en la industria habían concluido.

Negocios

  • General Motors se convirtió en el último de los fabricantes de automóviles de Detroit en alcanzar un acuerdo laboral tentativo con el sindicato United Auto Workers (UAW). El fin de las huelgas de los trabajadores del sindicato contra las tres automotrices de Detroit brindó a las compañías automotrices un alivio después de un enfrentamiento laboral agotador de seis semanas. El domingo por la noche, el presidente del UAW, Shawn Fain, calificó los últimos acuerdos como un “punto de inflexión” para el sindicato y enfatizó que su próximo objetivo será intentar organizar a los trabajadores en fábricas de automóviles, como Tesla, Toyota y Volkswagen, cuyas plantas en Estados Unidos no están sindicalizadas.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios