Buscador
Ver revista digital
Internacional

Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 27 de febrero de 2024

27-02-2024, 6:05:00 AM Por:
© Especial

En el plano internacional, Estados Unidos alcanza producción récord de petróleo y gas, mientras que Rusia suspende exportaciones de gasolina para evitar escasez.

En el ámbito político, Biden tiene esperanzas de un alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza. A su vez, Rusia ha advertido que podría surgir un conflicto con la OTAN si las tropas de la alianza participan en combates en Ucrania.

Desde el punto de vista económico, la inmigración ha impulsado el mercado laboral de Estados Unidos, ayudando a consolidar la recuperación económica del país. Por otro lado, Rusia ordena suspender las exportaciones de gasolina para prevenir escasez y aumentos excesivos de precios en el mercado interno.

En el sector empresarial, la producción de petróleo y gas natural de Estados Unidos ha alcanzado nuevos récords bajo la presidencia de Joe Biden.

Política

  • El presidente Biden afirmó el lunes que creía que los negociadores estaban cerca de alcanzar un acuerdo para detener las operaciones militares de Israel en Gaza dentro de una semana. Hamas está considerando un proyecto de acuerdo para una pausa de 40 días en los combates y el intercambio de decenas de rehenes israelíes por cientos de prisioneros palestinos. Un acuerdo de alto el fuego, programado para comenzar con el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán la próxima semana, detendría el bombardeo israelí en la Franja de Gaza. Este acuerdo también podría allanar el camino para un aumento en la ayuda humanitaria que ingrese a Gaza.
  • Unos 20 líderes europeos se reunieron en París el lunes para transmitir un mensaje de determinación europea al presidente ruso Vladimir Putin con respecto a Ucrania, con el objetivo de contrarrestar la narrativa del Kremlin de que Rusia está lista para ganar una guerra que ahora entra en su tercer año. El presidente francés Emmanuel Macron sugirió la posibilidad de que las naciones europeas envíen tropas a Ucrania, al tiempo que señaló que no había un consenso actual entre los aliados. Por su lado, el Kremlin ha indicado que un conflicto entre Rusia y la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos podría volverse inevitable si los miembros europeos de la OTAN despliegan tropas para participar en combates en Ucrania.

Economía

  • Un análisis de datos federales realizado por el Instituto de Política Económica reveló que aproximadamente el 50% del notable crecimiento reciente en el mercado laboral de Estados Unidos entre enero de 2023 y enero de 2024 fue contribuido por trabajadores nacidos en el extranjero. Los economistas y expertos laborales sostienen que el aumento en el empleo desempeñó un papel crucial en abordar las brechas sin precedentes en la economía, las cuales habían amenazado la capacidad del país para recuperarse de los cierres prolongados. Nuevas proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso este mes indican que la fuerza laboral de Estados Unidos creció en 5.2 millones de personas en 2023, en gran parte debido a la migración neta, y pronostica que la economía crecerá en $7 billones de dólares adicionales durante la próxima década en comparación con lo que habría sido sin los nuevos flujos de inmigrantes.
  • Rusia anunció una prohibición de seis meses a partir del 1 de marzo de exportación de gasolina. Esta decisión tiene como objetivo estabilizar los precios ante la creciente demanda de consumidores y agricultores, y facilitar el mantenimiento de las refinerías en el segundo mayor exportador de petróleo del mundo. Las exportaciones de petróleo, productos petrolíferos y gas son, con gran diferencia, la principal fuente de ingresos en divisas extranjeras para la economía de Rusia. En septiembre pasado, Rusia también introdujo una prohibición de exportaciones de combustible, cuando se acercaba la temporada de invierno, para abordar los altos precios internos y las escaseces. No obstante, se espera que esta última prohibición sea considerablemente más extensa, con indicios de que el Kremlin está interesado en controlar los crecientes precios del combustible antes de las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo.

Negocios

  • Durante la presidencia de Joe Biden, las ganancias de los principales productores de petróleo y gas de Estados Unidos casi se han triplicado. Se espera que los 10 principales operadores listados en el país, hayan acumulado un ingreso neto combinado de $313 mil millones de dólares en los primeros tres años de la administración de Biden, en comparación con $112 mil millones de dólares durante el mismo período bajo Donald Trump. El reciente aumento de las ganancias fue impulsado en parte por la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, lo que llevó a un aumento en los precios del petróleo y el gas.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios