Buscador
Ver revista digital
Internacional

Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 26 de febrero de 2024

26-02-2024, 6:05:00 AM Por:
© Especial

Te compartimos el resumen de noticias internacionales para que empieces tu semana bien informado.

Desde el punto de vista político, legisladores estadounidenses no han logrado llegar a un acuerdo para evitar el cierre del gobierno, mientras que la Corte Suprema de Estados Unidos determinará el futuro de la moderación de contenido en las redes sociales. Por otro lado, el primer ministro palestino renuncia en medio de llamados a reformar la Autoridad Palestina.

En el sector empresarial, Microsoft y Mistral establecen una asociación en inteligencia artificial. Asimismo, KKR comprará la división de cómputo de usuario final de Broadcom.

Política

  • El Congreso de Estados Unidos se acerca rápidamente a los dos plazos para un cierre del gobierno, establecidos para el 1 y 8 de marzo. Un posible cierre del gobierno podría tener un impacto negativo en el crecimiento económico de Estados Unidos. Los empleados del gobierno experimentarían retrasos en sus salarios y las funciones del gobierno consideradas no esenciales se detendrían temporalmente. Sin embargo, existe la posibilidad de que se aprueben presupuestos en los próximos días para evitar un cierre. De no ser así, otra resolución de continuidad, similar a las que han evitado cierres potenciales anteriores, parece probable. Las resoluciones de continuidad permiten a los legisladores más tiempo para aprobar un nuevo presupuesto al extender esencialmente las medidas de financiamiento previas.
  • El lunes, la Corte Suprema de los Estados Unidos discutirá el futuro de las leyes promulgadas por Texas y Florida para restringir la capacidad de gigantes de las redes sociales como Facebook, YouTube y X, para bloquear o eliminar contenido de usuarios que va en contra de las reglas de las plataformas. Los partidarios de las leyes estatales argumentan que las plataformas de redes sociales deberían permitir todo discurso sin evaluar su mensaje. Los opositores argumentan que las plataformas tienen el derecho de determinar el contenido que muestran bajo la Primera Enmienda, de manera similar a cómo un periódico decide qué se publica en sus páginas. Si la Corte Suprema dictamina que las leyes de Texas y Florida son constitucionales y entran en efecto, tal decisión podría allanar el camino para leyes similares en otros estados.
  • El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh anunció su renuncia el lunes, mientras la Autoridad Palestina busca obtener apoyo para un papel ampliado luego del conflicto de Israel con el grupo islamista Hamas en Gaza. La dimisión ocurre mientras la Autoridad Palestina enfrenta una presión significativa de Estados Unidos para reformar y mejorar su gobernanza en el Cisjordania ocupado por Israel. El gobierno dominado por el partido político Fatah mantuvo el control administrativo sobre Gaza hasta 2007, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas de 2006 en los territorios ocupados y expulsó a Fatah de la franja. Israel ha prometido destruir a Hamas y afirma que, por razones de seguridad, no aceptará el control de la Autoridad Palestina sobre Gaza después de la guerra, que estalló tras el ataque liderado por Hamas al sur de Israel el 7 de octubre.

Negocios

  • Microsoft ha llegado a un acuerdo con la startup francesa de inteligencia artificial Mistral mientras busca expandir su presencia en la industria de rápido crecimiento más allá de OpenAI. Mistral, una empresa especializada en grandes modelos de lenguaje, la tecnología central detrás de los productos de inteligencia artificial generativa, alcanzó una valoración de 2 mil millones de euros en diciembre mediante una ronda de financiación de aproximadamente 400 millones de euros. El acuerdo implicará que el gigante tecnológico estadounidense ayude en la introducción de sus modelos de inteligencia artificial al mercado. Los detalles financieros del acuerdo aún no han sido revelados.
  • KKR ha anunciado su acuerdo para adquirir la división de cómputo de usuario final del fabricante de chips Broadcom por aproximadamente $4 mil millones de dólares. Este acuerdo resultará en que Broadcom se deshaga de una unidad que adquirió a través de su compra de $69 mil millones de dólares del fabricante de software VMware en noviembre. Broadcom anunció en diciembre su intención de vender su unidad de cómputo de usuario final. Asimismo, está intentando vender por separado el negocio de software de seguridad de VMware, Carbon Black.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios