Buscador
Ver revista digital
Internacional

Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 23 de febrero de 2024

23-02-2024, 6:00:00 AM Por:
© Especial

Te compartimos el resumen de noticias en el ámbito internacional para que termines tu viernes bien informado.

En el ámbito político, el diario estadounidense New York Times reporta que el gobierno norteamericano investigó acusaciones sobre posibles vínculos entre narcotraficantes y personas cercanas a AMLO. Por otro lado, Biden está considerando nuevas medidas ejecutivas para limitar el asilo en la frontera, mientras que Estados Unidos sancionará 500 objetivos vinculados a Rusia tras la muerte de Navalny. Además, Netanyahu revela plan para el futuro de Gaza.

En el sector empresarial, el incremento de las acciones de Nvidia impulsa a los mercados bursátiles mundiales a establecer nuevos récords.

Política

  • El diario estadounidense New York Times informó que autoridades estadounidenses dedicaron años a investigar las acusaciones de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron reuniones y recibieron millones de dólares de cárteles de drogas tras su toma de posesión. Una parte significativa de los datos recolectados por las autoridades estadounidenses se basaba en testimonios de informantes, los cuales pueden ser difíciles de verificar y, en ocasiones, resultan ser inexactos. El presidente López Obrador desestimó todas las acusaciones presentadas por estos informantes.
  • El presidente Biden y sus asesores están buscando implementar medidas ejecutivas para detener el cruce ilegal de la frontera, antes o durante su discurso del Estado de la Unión el 7 de marzo, mostrando avances luego de que los republicanos bloquearan un acuerdo fronterizo bipartidista en el Senado. La principal acción que se está considerando es una prohibición para los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente de solicitar asilo, lo que les permitiría ser rápidamente deportados de regreso a México o a sus países de origen. Sin embargo, la prohibición planeada ya está encontrando oposición dentro de la administración y de críticos externos, quienes afirman que el gobierno no podría defenderla en los tribunales.
  • Estados Unidos planea imponer sanciones a más de 500 objetivos rusos en respuesta a la muerte del líder opositor Alexei A. Navalny, con la intención de limitar los miles de millones de dólares en ingresos energéticos que han financiado la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania. Conforme el conflicto se adentra en su tercer año, la administración de Biden ha aumentado su dependencia de los instrumentos financieros para debilitar y aislar la economía de Rusia. Sin embargo, la economía de Rusia creció más del 3% el año pasado, más rápido que Estados Unidos, ya que Moscú gastó de manera extensiva para apoyar el esfuerzo de guerra. Además, China, India y Brasil han estado adquiriendo petróleo ruso en cantidades récord.
  • El primer ministro Benjamin Netanyahu finalmente ha presentado los planes de Israel para Gaza después de que finalicen las hostilidades, presentando a su gabinete de guerra una propuesta formal que incluye la desmilitarización del enclave, el cierre de la frontera sur del territorio con Egipto, dando a Israel un control completo de la entrada y salida del territorio, así como la reorganización de la administración civil y los sistemas educativos de Gaza. El documento no menciona ningún papel para la Autoridad Palestina, el rival de Hamas con sede en Cisjordania, que la administración Biden quiere ver tomar el control. Finalmente, el plan reitera la insistencia de Israel en que no será forzado por la comunidad internacional a reconocer un estado palestino, y la reconstrucción de la devastada Franja de Gaza se pospondrá hasta una fecha no especificada, cuando Israel considere que se han completado sus objetivos militares.

Negocios

  • Los índices bursátiles en tres continentes alcanzaron máximos históricos el jueves después de un informe de ganancias sólido de Nvidia, el fabricante de chips de inteligencia artificial, cuyas acciones subieron un 16.4%, generando un fuerte impulso en el mercado y elevando los valores de otras compañías tecnológicas. Nvidia vio un aumento de $277 mil millones de dólares en el valor de mercado de sus acciones, marcando la mayor ganancia de un solo día en la capitalización de mercado de una empresa en la historia. Este movimiento ha impulsado a Nvidia por delante de Amazon y Alphabet, la empresa matriz de Google, para convertirse en la tercera empresa con mayor valor en la lista de empresas estadounidenses, solo detrás de Microsoft y Apple.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios