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Internacional

Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 19 octubre

19-10-2023, 6:05:00 AM Por:
© Especial

Te compartimos el resumen de noticias del ámbito internacional del 19 de octubre.

Desde una perspectiva política, el presidente Biden está solicitando financiamiento de emergencia para apoyo militar y seguridad fronteriza. Al mismo tiempo, la frontera entre Estados Unidos y México representa uno de los temas centrales en la agenda política de los Republicanos.

Económicamente hablando, China no debe descartar la posibilidad de una crisis financiera. A su vez, Blackstone advierte sobre el impacto inminente en los consumidores debido al aumento en los rendimientos de los bonos.

Dentro del ámbito empresarial, los resultados del tercer trimestre de Tesla reflejan una desaceleración en su ritmo de crecimiento, al mismo tiempo que los grupos de vehículos eléctricos chinos se están preparando para un proceso de consolidación.

Política

  • Se anticipa que el Presidente Biden dará un discurso en horario estelar el jueves para solicitar la aprobación del Congreso para aproximadamente $100 mil millones en fondos de emergencia, destinados a proporcionar asistencia militar a Israel, Ucrania y Taiwán, así como fortalecer las medidas de seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
  • Los legisladores y candidatos del Partido Republicano hacen referencia con regularidad a los niveles históricamente altos de cruces fronterizos para tratar una variedad de preocupaciones. A lo largo de las últimas dos décadas, se han realizado esfuerzos por parte de políticos para establecer vínculos entre grupos terroristas del Medio Oriente y organizaciones criminales en México, aunque expertos en contraterrorismo e insurgencia han sostenido que no se ha presentado evidencia sustancial que respalde tal afirmación. Estos dos tipos de grupos persiguen objetivos muy distintos y operan en regiones fronterizas caracterizadas por diferencias culturales y económicas.

Economía

  • China, la segunda economía mundial está atravesando una burbuja inmobiliaria que se desinfla, gobiernos locales lidiando con dificultades en el pago de sus deudas, y un sistema bancario altamente expuesto a ambas problemáticas. En cualquier otro lugar, estos factores se considerarían señales de una inminente crisis financiera. Aunque en China, la creencia predominante es que no es el caso. Esto se debe a que las deudas se deben principalmente a inversores nacionales en lugar de extranjeros, el gobierno ya brinda un apoyo sustancial al sistema financiero, y tecnócratas competentes están gestionando la situación de manera efectiva. Sin embargo, en ocasiones, las crisis financieras se desencadenan porque los inversores locales, y no los extranjeros, retiran sus inversiones.
  • Un alto ejecutivo de Blackstone Group, el mayor fondo de inversión en activos alternativos del mundo, ha advertido que el reciente aumento sustancial en los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos a largo plazo tendrá un impacto en los consumidores y provocará una desaceleración económica. El miércoles pasado, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron su nivel más alto en 16 años, lo que provocó una caída en los mercados bursátiles globales. Al mismo tiempo, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años superaron el 5 por ciento.

Negocios

  • Después de años de rápido crecimiento, parece que Tesla se está desacelerando. Si bien esto es un desarrollo lógico, los inversores no han otorgado una valoración de mercado de $867 mil millones a la empresa por su apego al sentido común. Hasta el momento, la desaceleración de Tesla no parece ser una estrategia establecida. En su declaración de perspectivas, la empresa mantuvo su lenguaje habitual indicando su intención de “expandir la producción lo más rápido posible” y reiteró su objetivo de lograr una tasa de crecimiento anual promedio del 50% durante varios años.
  • Si bien algunos fabricantes de automóviles chinos, como BYD respaldado por Warren Buffett, se están convirtiendo en nombres familiares, cientos de otros que se multiplicaron durante un auge de inversión en la última década ahora enfrentan un futuro incierto. En China, hay aproximadamente unas 50 marcas nacionales de vehículos eléctricos que fabrican automóviles completamente eléctricos y híbridos enchufables, y desde que Tesla desencadenó una guerra de precios en China a finales del año pasado, el ritmo de consolidación en la industria se ha acelerado.

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