Buscador
Ver revista digital
Internacional

Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 1 de noviembre

01-11-2023, 6:00:00 AM Por:
© Especial

Te compartimos este resumen de noticias del ámbito internacional del primero de noviembre.

Desde una perspectiva política, el cruce de Rafah se ha habilitado para posibilitar la evacuación de extranjeros y palestinos heridos de Gaza hacia Egipto. A su vez, la presidencia de Donald Trump y sus múltiples procesos legales han tenido un impacto significativo en su familia, sus negocios y sus futuras perspectivas políticas.

Desde un punto de vista económico, la Reserva Federal podría mantener las tasas altas y considerar otro aumento si la economía no se enfría y la inflación se acelera nuevamente. Mientras tanto, la sequía en el Canal de Panamá ha llevado a la reducción del tráfico de barcos, afectando el comercio global.

En el ámbito empresarial, Toyota elevó el pronóstico de ganancias anuales. En contraste, Ørsted, el mayor desarrollador de energía eólica marina del mundo, ha enfrentado desafíos financieros y cancelado proyectos en Estados Unidos.

Política

  • El miércoles, ciudadanos extranjeros, personas con doble nacionalidad y palestinos gravemente heridos llegaron a Egipto. Unas 500 personas portadoras de pasaportes extranjeros y 81 heridos graves han sido autorizadas a salir de la Franja. Esto ocurrió cuando la frontera de Gaza se abrió por primera vez para este tipo de cruces desde el inicio de la guerra entre Hamas e Israel. Los cruces tuvieron lugar tras un acuerdo negociado la noche del martes entre Israel, Egipto, Hamas, Estados Unidos y Qatar.
  • El periodo de cuatro años de presidencia de Donald Trump, así como la tumultuosa etapa de investigaciones y procedimientos legales, tanto criminales como civiles, desde que dejó el cargo, han tenido un impacto notable en la fortuna de la familia Trump, sus intereses comerciales y sus relaciones internas. Los cuatro juicios penales a los que Trump se enfrenta de manera independiente potencialmente amenazan su libertad y podrían influir en las elecciones del próximo año, dado que Trump es el principal candidato a la nominación presidencial republicana. Estos juicios incluyen acusaciones de intentar revertir una elección presidencial, el manejo indebido de documentos clasificados, obstrucción a la justicia y la dirección de un pago de dinero para silenciar a una actriz de películas para adultos.

Economía

  • La economía de Estados Unidos experimentó un crecimiento en el tercer trimestre al ritmo más alto desde 2021, y la creación de empleo aumentó de manera sorprendente en septiembre. Hasta el momento, el aumento de las tasas de interés no ha logrado reducir la demanda de manera significativa. Es probable que la Reserva Federal mantenga su tasa de interés de referencia en su nivel más alto en 22 años esta semana, al mismo tiempo que mantiene la opción de implementar otro aumento de tasas para combatir la inflación. Los funcionarios, que finalizan su reunión de política monetaria de dos días el miércoles, podrían optar por subir las tasas nuevamente en diciembre o el próximo año si la economía no experimenta el enfriamiento esperado y la inflación vuelve a acelerarse después de haber disminuido desde junio.
  • Durante más de un siglo, el Canal de Panamá ha servido como una vía conveniente para que los barcos se desplacen entre los océanos Pacífico y Atlántico, acelerando el comercio internacional. No obstante, una sequía ha dejado al canal con una escasez de agua, utilizada para elevar y descender las embarcaciones, lo que ha llevado a las autoridades a reducir el número de barcos permitidos. Esto ha generado desafíos costosos para las compañías navieras y planteado interrogantes complejas sobre el uso del agua en Panamá. Las dificultades en el Canal de Panamá, que maneja cerca del 5 por ciento del comercio marítimo, ilustran como componentes esenciales de las cadenas de suministro globales pueden experimentar interrupciones súbitas.

Negocios

  • El miércoles, Toyota, una empresa automotriz japonesa, aumentó su proyección de ganancias para el año completo al anunciar que sus ganancias se más que duplicaron en el trimestre más reciente. Esto se atribuyó a la depreciación del yen, que mejoró el valor de las ventas globales del fabricante de automóviles. Toyota, que anunció una inversión adicional de 8 mil millones de dólares en su planta de baterías en Carolina del Norte, aumentó su proyección de beneficios operativos para el año fiscal que finaliza en marzo de 2024 en un 50 por ciento.
  • El desarrollador de energía eólica marina más grande del mundo, Ørsted, ha abandonado dos proyectos importantes en Estados Unidos y anunciado una reducción de valor de su cartera más alta de lo esperado, lo que supone un duro revés para los esfuerzos estadounidenses en el desarrollo de energía renovable. Las acciones de Ørsted cayeron un 15 por ciento el miércoles después de que el grupo registrara 28.4 mil millones de coronas danesas (4 mil millones de dólares) en deterioro, afirmando que “no tenía otra opción” que detener el trabajo en dos proyectos en la costa de Nueva Jersey. Ørsted dijo que canceló los proyectos Ocean Wind I y II debido a la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y los cuellos de botella en la cadena de suministro.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios