Buscador
Ver revista digital
Internacional

VIDEO: Entra en erupción el Volcán de Fuego de Guatemala

23-09-2021, 3:28:14 PM Por:
Volcán de Fuego en Guatemala
© Especial

El volcán más activo de la región centroamericana hizo erupción esta mañana, poniendo en alerta a miles de personas.

Entró en erupción el Volcán de Fuego, uno de los activos de Guatemala y el de mayor actividad en centroamérica. Esta mañana, expulsiones de ceniza y avalanchas de material incandescente alertaron a los pobladores de la región.

El Volcán de Fuego —ubicado entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango— es uno de los tres colosos activos en la nación de Guatemala, junto al Pacaya y Santiaguito.

De acuerdo con autoridades guatemaltecas, el comportamiento del volcán aún no es peligroso ni obliga a los habitantes a evacuar la zona; sin embargo, la erupción ha provocado el descenso de material volcánico de 6 kilómetros de extensión, por lo que se mantendrá en observación.

La actividad que se está registrando en estos momentos corresponde al inicio de una erupción de carácter estromboliano (mezcla de explosiones y flujos de lava) o mayormente efusivo”, dijo Emilio Barillas, vocero del Instituto de Vulcanología (Insivumeh) a medios.

Te podría interesar: VIDEO: La lava de volcán emergente arrasa con cientos de casas en La Palma, España

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha reportado lluvias constantes de ceniza en cuatro comunidades vecinas al coloso.

Por el momento, no se han implementado procesos de evacuación; sin embargo, las autoridades territoriales se mantienen vigilando en las áreas aledañas”, dijo David de León, vocero la Conred.

Te podría interesar: AMLO ofrece reubicar a habitantes del Cerro del Chiquihuite “donde no corran peligro”

Volcán provocó 215 muertes en 2018

La fase eruptiva que ha presentado este volcán es la más fuerte desde el 3 de septiembre de 2018, cuando una explosión detonó la avalancha que dejó un saldo de 215 muertos y una cantidad similar de heridos.

Desde entonces, se han localizado 14 cuerpos sin vida y se tiene pendiente analizar 137 fragmentos óseos para identificarlos. Todos estos localizados en el lugar el incidente: San Miguel Los Lotes y Alotenango.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios