Buscador
Ver revista digital
Internacional

Uruguay sí pudo: Vende avión presidencial en subasta

15-10-2020, 6:53:53 PM Por:
Avión Presidencial Uruguay
© Ministerio de Defensa Nacional del Uruguay

"Uruguay es un país austero. Los gustos de los gobernantes no deben hacerse con dinero público", dijo el ministro de Defensa sobre el avión presidencial.

El Gobierno de Uruguay ha subastado este jueves el avión presidencial adquirido durante el mandato de Tabaré Vázquez por 180,000 dólares (3.8 millones de pesos con el tipo de cambio actual).

Según ha informado el Ministerio de Defensa uruguayo a través de su cuenta en la red social Twitter, la puja se ha desarrollado entre dos interesados previamente “habilitados”, que ya habían realizado un “depósito correspondiente“.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, ha considerado que la subasta se ha llevado a cabo de forma “pública” y “transparente”, al tiempo que ha criticado la compra original de la aeronave, “con un valor absolutamente desproporcionado”. “Uruguay es un país austero. Los gustos de los gobernantes no deben hacerse con dinero público“, ha remachado.

La cartera de Defensa no ha proporcionado detalles acerca del comprador, pero el diario ‘El Observador’ ha afirmado que es argentino.

El avión se compró en febrero de 2018 por 1,010,000 dólares (algo más de 21.4 millones de pesos). En julio, el precio en la subasta se fijó en 350,000 dólares (7.4 millones), un tercio de su precio original.

El avión es marca Hawker, modelo HS-12-700A de 1979.

Interior Avión Presidencial Uruguay
Presidencia

García anunció en agosto un nuevo remate de la subasta y prometió coordinación con el Ministerio de Exteriores y con el de Migración para dar “todas las facilidades” a las personas que quisieran viajar a Uruguay a ver el avión.

México se encuentra también en la venta de su avión presidencial, aunque es un modelo mucho más grande que el de Uruguay. Se trata de un Boeing 787 Dreamliner adquirido por el expresidente Felipe Calderón y usado por su sucesor, Enrique Peña Nieto.

Avión Presindecial
Reuters

Vender la aeronave fue una de las promesas de campaña del actual presidente, López Obrador. Sin embargo, aún no se ha anunciado su venta, aunque ya se hizo un sorteo el pasado 15 de septiembre con motivo de la venta del avión, pero los premios fueron en efectivo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró un “éxito” el sorteo organizado con la excusa de la venta del antiguo avión presidencial y ha afirmado que ya hay una propuesta formal de compra de la aeronave, si bien los trámites están a la espera de una nueva tasación.

Es muy buena noticia, claro, no para los adversarios, pero es muy buena para el país”, ha defendido López Obrador, que viaja en aerolíneas comerciales y se ha quejado desde su llegada al poder del supuesto derroche de dinero público de sus predecesores.

Lee: AMLO asegura que hay una propuesta para comprar avión presidencial

andrés manuel lópez obrador avión presidencial tabaré vázquez Uruguay
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La lealtad tiene sus recompensas
La lealtad tiene sus recompensas
La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
Mercedes-Benz Clase S.  El mejor automóvil del mundo
Mercedes-Benz Clase S. El mejor automóvil del mundo
Seguridad total en la nube
Seguridad total en la nube
Comentarios