Buscador
Ver revista digital
Internacional

Un epidemiólogo de Harvard “llora” por México y esta es la razón

22-06-2020, 3:20:20 PM Por:
Muestras Covid 19
© Reuters

México hace 3.15 pruebas de COVID-19 por cada 1,000 habitantes, la cifra más baja entre los países que integran la OCDE y una de las más bajas del mundo.

En México se hacen muy pocos tests de COVID-19. Y los pocos que se hacen más de la mitad salen positivos. Esa es la razón por la que un científico “llora” por México y la situación que atraviesa por la pandemia del coronavirus

Holy moly! (expresión que refleja consternación) Estoy llorando por MÉXICO. ¡Más del 50% es el porcentaje de POSITIVIDAD! Más de la mitad de todos los que se hacen un examen son positivos. Incluso en los peores períodos de Nueva York, Madrid o Lombardía … ¡nunca se acercaron al 50% de positividad! México puede estar pasando por # COVID19 sin precedentes”, dijo Eric Feigl-Ding, epideomiólogo y economista de la salud por la Universidad de Harvard, en un mensaje de Twitter.

https://twitter.com/DrEricDing/status/1274816278197342209?s=20

El académico agregó en otro mensaje que un 56% de casos positivos en México refleja que hay un diagnóstico insuficiente en México y que son necesarias más pruebas.

México hace 3.15 pruebas de COVID-19 por cada 1,000 habitantes, la cifra más baja entre los países que integran la OCDE y una de las más bajas del mundo.

El gobierno de México ha sido criticado por aplicar tan pocas pruebas para detectar coronavirus. El vocero de la secretaría de Salud para atender la pandemia, Hugo López-Gatell, ha explicado que la razón no es por falta de dinero para comprar las pruebas, sino que han preferido usar los recursos para fortalecer la infraestructura hospitalaria.

Muestras covid 19
Reuters

Feigl-Ding, quien es miembro principal de la Federación de Científicos Americanos (FAS, por sus siglas en inglés) en Washington DC, afirma que hacer pruebas para detectar COVID-19 en una fase temprana de la enfermedad es necesario para contener la curva de contagios en cualquier país.

Lee: Este científico calcula cuántos morirán por COVID-19 en EU (y México)

Más de 21,000 muertos; 65% son hombres

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha señalado este domingo que el 65% de las 21,825 muertes por culpa de la COVID-19 corresponde a varones de más de 50 años.

Las palabras de López-Gatell vienen a colación por la festividad del Día del Padre, que en México se celebra el 21 de junio.

“Perder a un padre, igual que perder a una madre o un familiar es algo sumamente dramático”, ha dicho López-Gatell, quien ha mandado un recuerdo para las víctimas de la pandemia.

Durante su comparecencia diaria para hacer balance de la situación, López-Gatell también ha señalado que, al igual que el resto del mundo, México no contaba con las medidas y el personal suficiente para hacer frente a la COVID-19 desde un primer momento.

Mapa Covid 19 de 22 de junio
Gisanddata

Por ello, ha destacado el “tiempo históricamente corto”, en el que se ha logrado reclutar a unos 45,000 profesionales más de la salud.

“Nunca había ocurrido eso, al contrario, había una carencia de 240,000 profesionales”, ha apuntado.

Las últimas cifras del Gobierno han señalado, además de los 21,825 fallecidos, un total de 180,545 casos confirmados, tras los últimos 5,343 positivos contabilizados.

Muestras de covid 19
Reuters

CUIDADO: Dexamestasona debe usarse solo en pacientes graves con COVID-19, advierte la OMS

Con información de Europa Press

contagios coronavirus en México COVID-19 epidemiólogo Harvard prueba covid-19 universidad
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
Huawei va con todo por la 5G
Huawei va con todo por la 5G
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
Mercedes-Benz Clase S.  El mejor automóvil del mundo
Mercedes-Benz Clase S. El mejor automóvil del mundo
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Comentarios