Trump sube el tono de sus amenazas sobre el muro y el TLCAN

Donald Trump volvió a insistir en que México pagará por la construcción del muro en la frontera, mientras que insistió en que el TLCAN es un mal chiste.

18-01-2018, 7:28:43 AM
donald trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este jueves la construcción de un muro en la frontera sur del país y dijo que su posición sobre ese tema “nunca ha cambiado o evolucionado”. Trump dijo en su cuenta de Twitter que México pagará por el muro “directa o indirectamente”.

“El muro es el muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día en que lo proyecté”, escribió Trump en su cuenta de Twitter en la mañana.

Insistiendo con sus promesas de campaña, Trump dijo a Reuters que buscará construir un muro en parte de la frontera con México.

El presidente estadounidense detalló que en varias partes de la frontera hay montañas y peligrosos ríos por lo que no se necesita erigir vallas o muros allí.

“Es alrededor de 700 millas (1.127 kilómetros) de largo lo que necesitamos”, sostuvo Trump. “Hay algunas áreas por las que no se pueden pasar. De hecho, son mejores que un muro”.

El mandatario dijo en una entrevista publicada la semana pasada por el Wall Street Journal que México podría pagar “indirectamente” por el muro mediante cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México ha reiterado en varias oportunidades que no pagará de ninguna manera por el muro queTrump quiera levantar.
“Los 20.000 millones de dólares del muro son nada comparado con lo que México obtiene de Estados Unidos. El TLCAN es un mal chiste!”, dijo.

Donald Trump dijo ayer que podría poner fin al acuerdo de libre comercio con México y Canadá porque sería la forma de lograr un pacto más beneficioso para Estados Unidos, aunque reconoció que mucha gente estaría disconforme si lo hace.

En una entrevista con Reuters, el mandatario republicano se refirió a la renegociación del TLCAN que está en curso.
Trump ha amenazado varias veces con salir del pacto comercial que rige desde 1994 entre los tres países a menos que se realicen importantes cambios.

“Podría terminar el TLCAN. Mucha gente no estará feliz si acabo con el TLCAN. Mucha gente no se da cuenta de qué tan bueno sería terminar con el TLCAN porque la manera en la que harás el mejor trato es acabando con el TLCAN”, sostuvo Trump.

El eventual anuncio de Trump de retirarse del acuerdo podría convertirse en una estrategia definitiva de negociación, ya que iniciaría un plazo de salida de seis meses que forzaría a sus socios a negociar con la presión del plazo límite y no obligaría legalmente a Estados Unidos a renunciar una vez que expire.

Los representantes de México han asegurado que dejarían la mesa de renegociación si Washington hace eso.
“Siempre he dicho que renegociaremos el TLCAN o lo cancelaremos”, insistió Trump.

Después de cinco rondas las negociaciones parecen estancadas y Washington ha dicho que hacer concesiones es la única vía que tienen Canadá y México para preservar el pacto.

La sexta ronda de negociaciones se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en Montreal. Entre los temas que podrían ser tocados está el de contenido regional en autos, que Washington quiere subir del 62.5 por ciento al 85 por ciento, y la propuesta de incluir una cláusula de salida anticipada del pacto.

Varias empresas automotrices han pedido al mandatario no abandonar el TLCAN y han instado a los tres socios a alcanzar un acuerdo mejorado.

Trump cree que se acerca la posibilidad de un misil lanzado contra EU