revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Internacional

Trump evalúa imponer sanciones económicas y aranceles a México

El mandatario estadounidense amenazó con sanciones económicas contra México por el tráfico de drogas en la frontera, así como más soldados para reforzar la seguridad

05-04-2019, 2:58:26 PM
fiebre porcina
Donald Trump Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que está evaluando la aplicación de sanciones económicas no especificadas sobre México para atacar lo que describe como una crisis de inmigración ilegal y el tráfico de drogas a través de la frontera sur.

Aunque Trump ha ligado varias veces los temas de inmigración ilegal y tráfico de drogas en su intento por aumentar la seguridad fronteriza, gran parte del contrabando de drogas no es realizado por inmigrantes sino por bandas criminales profesionales que envían narcóticos a Estados Unidos en vehículos a través de puntos de entrada oficiales.

Lee: Trump amenaza con imponer aranceles al sector automotriz

Alabando a México por tomar medidas contra los narcotraficantes, Trump afirmó que “si continúan con eso, todo estará bien. Si no, vamos a aplicar aranceles a sus autos al 25 por ciento”.

“También, estoy considerando una sanción económica (a México) por todas las drogas que ingresan a través de la frontera sur y matan a nuestra gente”, aseguró Trump a periodistas en Washington antes de viajar hacia el sur de California, donde visitará la frontera.

El jueves, Trump amenazó con imponer un arancel del 25 por ciento a los vehículos que lleguen desde México a Estados Unidos si el vecino del sur no sigue ayudando a Washington a lidiar con los problemas migratorios y de drogas en la frontera.

No quedó claro de inmediato qué otras sanciones está analizando el mandatario estadounidense. La Casa Blanca no respondió de momento a una solicitud de detalles.

Trump afirmó que la decisión tarifaria relacionada con las drogas sustituirá a las cláusulas del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, conocido como USMCA en inglés.

Te recomendamos: ¿Por qué Trump sí puede cerrar la frontera con México?

fronteraReuters

Migración en la frontera

El presidente Donald Trump afirmó hoy aquí que por fin los demócratas entienden que Estados Unidos vive una emergencia fronteriza, ya que se ha registrado un aumento de 400 por ciento en la llegada de indocumentados respecto a otros años.

En el marco de una visita a Calexico, California, para visitar un nuevo tramo del muro que se construye en esa zona, el mandatario consideró que “hay muy buenos resultados por lo que estamos haciendo (…) y me dicen que la gente está muy contenta con lo que estamos haciendo”.

Puntualizó que el aumento en el flujo de migrantes indocumentados “es algo que no podemos permitir” y alertó que el sistema del país está desbordado por la llegada de ilegales.

Trump aseguró que Estados Unidos ya no puede recibir a más migrantes ni en los centros de detención, ni en los refugios. “Regrésense a sus países”, manifestó.

El jefe de la Casa Blanca sostuvo que tanto el número de ilegales, como el tráfico de drogas y de personas es un fenómeno muy viejo, pero nunca había sido tan dramático como ahora, “tanto en nuestra frontera como en el mundo entero”.

Con información de Notimex y Reuters

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios