revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Internacional

Trump quiere lanzar una ‘bomba de aranceles’ a la Unión Europea

El presidente de EU abre un nuevo frente en la guerra comercial y amenaza con imponer aranceles a los productos de la Unión Europea

09-04-2019, 8:02:16 PM
Donald Trump
Donald Trump Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con imponer aranceles a productos por valor de 11,000 millones de dólares procedentes de la Unión Europea, elevando la tensión por una vieja disputa por subsidios a la fabricación de aviones y abriendo un nuevo frente en su guerra comercial mundial.

Estados Unidos y Europa han estado enfrascados por años en quejas mutuas sobre ayuda ilegal a los gigantes de la aviación Airbus, que tiene su sede en los Países Bajos, y Boeing Co.

El caso, que ha estado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante casi 15 años, se está acercando a las etapas finales del arbitraje.

“La Organización Mundial del Comercio considera que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado de forma adversa a Estados Unidos, ¡que impondrá ahora Aranceles a 11.000 millones de dólares de productos de la UE! LA UE se ha aprovechado de EEUU durante muchos años. ¡Pronto acabará!”, tuiteó Trump.

El ataque público de Trump a la UE llega en momentos en que su gobierno aún tiene conversaciones comerciales pendientes con China y sus vecinos México y Canadá.

Lee: Guerra comercial: ¿el preludio de una recesión?

Especial

Boeing

El representante comercial de Estados Unidos había anunciado el lunes los productos que planea incluir en su represalia contra los subsidios europeos a la aviación. Se espera que la lista final se conozca este verano boreal.

En respuesta, la Comisión Europea dijo el martes que había comenzado a elaborar planes para tomar represalias por los subsidios a Boeing.

“La Comisión está comenzando los preparativos para que la UE pueda tomar medidas rápidamente sobre la base de la decisión del árbitro sobre los derechos de represalia en este caso”, dijo un portavoz de la Comisión.

“La Unión Europea permanece abierta a las discusiones con Estados Unidos, siempre que no tengan condiciones previas y apunten a un resultado justo”, agregó.

Ambas partes han obtenido victorias parciales, con decisiones que afirman que Airbus y Boeing han recibido subsidios ilegales, pero no hay acuerdo sobre el monto involucrado y si cada uno ha cumplido con las decisiones anteriores de la OMC.

Lee: Las claves de la transformación de China a una superpotencia mundial