Buscador
Ver revista digital
Internacional

Mexicanos se burlan de Trump y sus prototipos de muro fronterizo

13-03-2018, 4:55:25 PM Por:
© Reuters

Mientras Donald Trump supervisaba los ocho prototipos para construir el muro, del otro lado de la frontera, un grupo de mexicanos acudió a burlarse del presidente de Estados Unidos y gritar: "No pagaremos tu muro".

Bajo la sombra de ocho prototipos para el muro fronterizo que planea el presidente estadounidense, Donald Trump, los residentes mexicanos de un barrio pobre de Tijuana se burlaron el martes de la idea de que las enormes losas detengan a los migrantes y calificaron el proyecto como un desperdicio de dinero.

El mandatario visitó California para ver personalmente los modelos para la futura construcción que abarcaría gran parte de los 3,000 kilómetros de frontera común y que Trump quiere que México pague. Su vecino del sur ha reiterado que no lo hará de ningún modo.

muro-trump

“El tamaño de estos muros no va a importar”, dijo Rogelio Pérez, de 48 años, residente de Rancho Escondido, un barrio pobre de chozas improvisadas rodeadas de autos desvencijados.

“Van a usar esas garrochas que usan en las olimpiadas para poder cruzar”, agregó con una sonrisa socarrona.

Vecinos de Pérez llamaron “loco” a Trump por creer que gastar miles de millones de dólares en barreras impediría que crucen personas decididas a huir de la pobreza y la violencia en México y América Central.

Los prototipos, diseñados por seis compañías, todas con sede en Estados Unidos, y presentados en octubre, se encuentran a varios metros de la oxidada valla existente, parte de una barrera que serpentea a lo largo de la frontera entre Tijuana y San Diego.

Trump ha buscado 18,000 millones de dólares en fondos para construir el muro en los próximos dos años. Magda Pacheco, una residente de la zona fronteriza, bromeó diciendo que invertir ese dinero al sur de la frontera sería más eficaz para detener el flujo de personas a Estados Unidos.

“Mejor, en vez de que nos ponga bardas que nos mande los cheques, ¿verdad?”, dijo, arrojando chatarra en el patio de su casa que construyó con basura recuperada.

Más allá de las bromas, había un trasfondo de tristeza e ira entre algunos lugareños, quienes dijeron que los inmigrantes centroamericanos y mexicanos ofrecen más de lo que reciben de Estados Unidos. A la espera de Trump, un puñado de personas protestaba con letreros y cánticos de “no queremos muro”.

“No entiendo cómo en este tiempo, están haciendo esto”, se quejó Pérez. “Cayó el Muro de Berlín y aquí hasta parece que lo están haciendo”.

Lee ¿Puede Donald Trump construir una división en la frontera?

autor Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Comentarios