Internacional

Armar a los maestros: la propuesta de Trump a tiroteos en EU

Durante una reunión con estudiantes sobrevivientes al tiroteo en Florida, Donald Trump sugirió mejorar las verificaciones de antecedentes a los compradores de armas y armar a los maestros para prevenir futuros ataques.

22-02-2018, 7:55:08 AM
amar a los maestros

Estudiantes motivados por una masacre en una escuela secundaria de Florida confrontaron el miércoles a los legisladores con demandas para restringir las ventas de rifles de asalto, mientras que el presidente Donald Trump sugirió armar a los maestros a fin de evitar más tiroteos en Estados Unidos.

El esfuerzo de presión sin precedentes de grupos de adolescentes y padres en la Casa Blanca y en el estado de Florida, en Tallahassee, se desarrolló cuando otros estudiantes organizaban paros y manifestaciones en ciudades de todo el país.

Trump, en una reunión de una hora con estudiantes que sobrevivieron al tiroteo en Florida y un padre cuyo hijo falleció en el incidente, dijo que armar a los maestros y otros empleados podría ayudar a prevenir futuros ataques, apoyando una idea impulsada por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés).

El presidente republicano, que ha defendido el derecho a portar armas y fue respaldado por la NRA durante su campaña del 2016, dijo que se avanzaría rápidamente para mejorar las verificaciones de antecedentes a los compradores de armas y consideraría aumentar la edad para adquirir ciertos tipos de pistolas.

El ataque en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, donde murieron 17 personas el 14 de febrero en el segundo tiroteo más mortífero en una escuela pública de Estados Unidos, ha revivido el debate en el país sobre las armas.

Los investigadores dijeron que el ataque fue ejecutado por el exestudiante de Stoneman de 19 años Nikolas Cruz, quien compró un AR-15 hace casi un año.

“Nikolas Cruz pudo comprar un rifle de asalto antes de tener la edad necesaria para comprar una cerveza”, dijo Laurenzo Prado, un estudiante de Stoneman, en referencia a una ley de Florida que permite la compra de armas a los 18 años. “Las leyes del país han fallado”.

Durante la “sesión de escucha” televisada en la Casa Blanca con estudiantes, padres y personas afectadas por otros tiroteos escolares en Estados Unidos, Trump habló extensamente sobre cómo unos maestros y guardias de seguridad armados podrían asustar a posibles atacantes y evitar más muertes.

“Si tuvieras un profesor (…) que fuera experto en armas de fuego, podrían terminar el ataque muy rápido”, dijo, aunque reconoció que la propuesta era controvertida. Algunos de los participantes en la reunión indicaron su apoyo, mientras que otros se opusieron.

Mark Barden, cuyo hijo fue asesinado en el tiroteo de Sandy Hook Elementary School en el 2012 en Connecticut, dijo que su esposa, Jackie, una profesora, “les dirá que los maestros de escuela cuentan con responsabilidades más que suficientes en este momento para tener que cargar con la increíble responsabilidad de una fuerza letal que puede quitar una vida”.

También puedes leer: Cómo fue el tiroteo en Florida, el más mortal en una escuela de EU

ACTUALIZACIÓN:

Ante la controversia generada por sus declaraciones, Donald Trump, buscó aclarar su respaldo a la idea de que haya profesores armados tras la matanza en una escuela de Florida, señalando que sólo quería examinar la iniciativa y que la limitaría a aquellos maestros con entrenamiento especial o militar.

“Yo nunca dije ‘den armas a los profesores’”, escribió Trump en su cuenta en Twitter un día después de sugerir esa idea en una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes del tiroteo.

“Lo que dije fue que evaluemos la posibilidad de dar ‘armas escondidas a profesores expertos en armas con experiencia de entrenamiento militar o especial, sólo a los mejores’”, escribió.

También podría interesarte:

Comentarios